Fracasó plan de seguridad en casetas de vigilancia

Fracasó plan de seguridad en casetas de vigilancia

H. Zitácuaro, Mich. – La gran mayoría de las casetas de vigilancia con que cuenta el municipio permanecen destrozadas y abandonadas. Sin embargo, en un principio fueron construidas con la finalidad de reforzar la seguridad, tanto en zonas urbanas como rurales.
De acuerdo a los diferentes presidentes municipales que llegaban a la alcaldía, tenían el objetivo de brindar a la ciudadanía seguridad en colonias populares y tenencias, como un clamor general. Pero el tiempo ha disipado esos anhelos.
Lo anterior ha sido constatado por “El Despertar”, que ha dado cuenta de lo mal en que se encuentran esos inmuebles de vigilancia, mismas que permitirían tener una seguridad pública confiable y segura.
Cabe mencionar que desde hace aproximadamente 25 años se iniciaron las primeras construcciones, posteriormente en cada trienio fueron surgiendo más, hasta propagarse a la zona rural.
De acuerdo a información obtenida por este medio de comunicación, en una de las administraciones recientes se llegaron a construir hasta 10 casas de resguardo, cuyo costo fue por el orden de los 300 mil pesos. Sin embargo, ni toda esa importante inversión sirvió para que Seguridad Pública reforzará sus estrategias de protección ciudadana en los diferentes puntos del municipio.
Ejemplos abundan sobre el estado físico en que se encuentran. Veamos algunos, la caseta de vigilancia que se localiza rumbo a la tenencia de Nicolás Romero, misma que se encuentra ubicada sobre el cauce del rio San Isidro.
Hay una más que se localiza en la entrada al Tecnológico, de igual forma está construida sobre una barranca. Ambas están hoy olvidadas.
En otras colonias también se encuentran abandonadas, por ejemplo, rumbo al Boulevard Revolución Mexicana, Colonia La Joya, El Cerrito, Infonavit, San Felipe de Los Alzati, por mencionar algunas.
Cabe subrayar que hace unos años se intentó retomar el proyecto de rehabilitar estos módulos de seguridad y vigilancia municipal, pero todo quedó en teoría.
Se dio a conocer a medios informativos que se contaba con 23 los módulos de seguridad y vigilancia existentes en toda la geografía del municipio de Zitácuaro.
La mayoría de estos 25 años de antigüedad, ubicados en: Circuito Revolución Mexicana, colonia Infonavit; colonia La Joya, ubicado sobre la avenida Morelia; La Estación, que se encuentra en el parque del DIF Municipal, en la avenida Hidalgo y la que se ubica sobre el libramiento Suprema Junta Nacional Americana.
Había otros 4 módulos de reciente creación, pero también requieren mantenimiento en pintura y muebles, deterioro que fue ocasionado por el abandono y el vandalismo.
En una primera etapa se pretendía dar mantenimiento a 6 módulos, como el Circuito Revolución Mexicana, colonia Poetas, La Joya, colonia Educación, parque de La Estación y la ubicada en San Felipe de Los Alzati. Nada de ello ocurrió.
Hoy la seguridad ha quedado opacada por el mal estado en que se encuentran estos inmuebles, hay algunas denuncias ciudadanas que manifiestan que algunas fueron ya ocupadas por vándalos, para delinquir, drogarse y realizar conductas al margen de la ley. El tema ha quedado en el olvido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: