Frente a alumnos maestros de la secundaria 3 golpean a profesora

-Continúan los problemas en la escuela.

Zitácuaro, Mich. Los problemas en la Escuela Secundaria Rafael Castañeda, “la 3”, continúan. El día de ayer (viernes), frente a los alumnos, maestros y personal administrativo golpearon a una profesora. Inmediatamente después las clases fueron suspendidas, pero unos 100 alumnos, aproximadamente, permanecieron afuera de la escuela pidiendo la renuncia del director del plantel y apoyando a la maestra ofendida.

Fue alrededor de las 11 de la mañana, cuando se registraron los bochornosos acontecimientos en los patios de la secundaria. Según lo narrado por la propia maestra golpeada y el testimonio de algunos alumnos, varios maestros y personal administrativo ante la vista de alumnos y del director de plantel, comenzaron a agredir y golpear a la profesora.

Alguien llamó a la policía municipal, cuyos elementos al arribar procedieron a sacar de la escuela a la maestra que fue agredida, quien señalaba a sus agresores y les pedía que los detuvieran. Tras dialogar los policías con los maestros agresores que permanecían dentro de la institución, los policías salieron y le comunicaron a la maestra que para proceder con la detención y traslado se debían retirar los alumnos, ya que era una condición de los maestros.

Sin embargo los alumnos se negaron a retirarse y con gritos pedían que sacaran a los maestros que golpearon a la profesora y solicitaban al mismo tiempo la destitución del director del plantel. En ese momento comenzaron a llegar padres de familia, quienes respaldaron a la docente afectada.

Por órdenes del comandante (esta información se obtuvo después), los policías se retiraron del lugar sin detener a los agresores, aun cuando la situación aún era tensa, ya que varios maestros salían a la puerta y los alumnos les gritaban. De ambas partes se grababan y se retaban, una de las personas, señalando a la maestra golpeada le indicó: “te lo dijimos, que ya no le siguieras”.

En entrevista para este semanario la profesora afectada narró como sucedieron los hechos, acompañada de varios alumnos que en ese momento le mostraban afecto y la respaldaban.

Uno de los alumnos comentó que la docente y alrededor de 20 alumnos regresaban a su salón, después de haber tomado la clase de educación física. “Nos fuimos al área deportiva, llevábamos nuestro balón de basketball, a uno de los niños se le fue el balón y le pegó a la prefecta Carmelita”.

“Pero las cuatro, dos maestras, una prefecta y la secretaria, se supone que deben estar en su área de trabajo, y no, estaban en el área de entrada platicando. Rodó el balón y no les pego; yo lo que hice fue irme, porque tampoco voy a tener ningún enfrentamiento con estas maestras, nos fuimos y estuvimos jugando con un balón de futbol”, explicó la maestra que fue agredida.

“De regreso ya estaban todos los maestros a la entrada, les dicen a los alumnos que hagan una fila, entramos (alumnos) y los maestros la bloquean a usted y ya no la dejan pasar”, dijo uno de los menores.

“Me empiezan todos aventar y yo le pregunto al director y al subdirector que me digan que pasa, ellos son los responsables de la escuela. Ambos se quedaron callados, mientras los alumnos eran testigos de las agresiones”, informó la maestra.

Los alumnos inmediatamente después de lo ocurrido y aunque era un día normal de clases, fueron retirados por el director de la escuela, quien ha decir de una alumna, les comentó “agarren su mochila y retírense”. “Nos sacaron por la puerta de abajo”.

Una alumna preguntó al director que si consideraba que eso era un buen ejemplo para los estudiantes, “el director me respondió la maestra ya nos había cansado”, relató a este semanario.

Entre los maestros que la golpearon, la profesora y los alumnos reconocen a Roció Hernández Murguía, Carmela Juárez Colín,  Gloria Ruiz Orozco, María Elizabeth Torres, el maestro Víctor, la profesora Rosalinda, la secretaria Norma, “todos ellos me empujaron en bola y me causaron varios moretones en las piernas, en las manos”.

La maestra agredida, quien acudió a presentar su denuncia penal, consideró que los elementos de la policía municipal que acudieron al llamado, procedieron de forma incorrecta: “los policías no hicieron nada, únicamente me sacaron de la escuela. Siento que les están dando la razón a ellos. Les pedí que me acompañaran a presentar mi denuncia, porque ellos presenciaron, sin embargo me dijeron que el comandante tenía la última palabra y se fueron”.

La situación era tensa, decenas de alumnos permanecían afuera de la institución gritando en apoyo de la maestra agredida y solicitando que salieran los maestros, situación que no ocurrió. En determinado momento los alumnos comenzaron a lanzar piedras al interior de la secundaria, sin golpear a ningún maestro, ni ocasionando daños al inmueble.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *