Zitácuaro

Fuego mal intencionado,enemigo de los bosques

Evitar arrojar colillas de cigarro o botellas de vidrio y no encender fogatas, medidas de prevención.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. – Alfonso Covarrubias Damián, ingeniero agrónomo y ambientalista, compartió su opinión sobre los incendios forestales, que se dan principalmente en temporada de sequías en territorio michoacano.

Explicó que más allá de las quemas agropecuarias no controladas, las fogatas que hacen los excursionistas, uso del fuego en otras actividades, están también las quemas de manera intencional, las cuales suelen ser en un gran porcentaje.

En ocasiones se derivan de conflictos o pleitos entre personas o comunidades o simplemente con el objeto de aprovechar la madera. “Sabemos que hay mucha destrucción de los bosques, de la fauna, y que desgraciadamente son por descuidos y muchas veces intencionales”.

“Personas van de excursión a las montañas o bosques, mientras que otros hacen sus actividades de limpieza y utilizan quemas agrícolas”. Por ello hizo la invitación a estar pendiente de cualquier fogata o uso del fuego para evitar que se propaguen o salgan fuera de control, sumado a la intensa sequía y fuertes vientos.

Es importante hacer brechas corta fuego, que es unapráctica donde se realiza una franja entre el material combustible, para aislar el fuego en las zonas donde se ha presentado mayor número de incendios.

Explicó que se requiere de al menos tres menos de ancho, la zona se limpia, se deja libre de vegetación hasta el suelo mineral. Para ello son necesarias algunas herramientas.“Además de servir para el combate de incendios, puede ser útil para la prevención en áreas específicas”, indicó Covarrubias Damián.

Por lo general algunas dependencias, como la Comisión Nacional Forestal o la Comisión Forestal de Michoacán, a través de sus brigadas implementan este tipo de acciones.

Debido que es una temporada alta de incendios, en algunos casos se requiere no solo de recursos humanos, también es necesaria la participación de aeronaves, para elcombate efectivo, puntualizó.

288 INCENDIOS FORESTALES EN LA ENTIDAD

Por su parte, la Comisión Forestal del Estado de Michoacán reportó, hasta el 14 de abril, 288 incendios forestales en territorio michoacano.

El reporte indica que se han dañado cuatro mil 705 hectáreas. Los incendios han sido principalmente intencionales, algunos a causa de fogatas, actividades agrícolas, así como por colillas de cigarro arrojadas en los bosques.

Cabe señalar que la Comisión Forestal de Michoacán en un comunicado informó que se puso en marcha la campaña 2023 para prevenir incendios.

En el presente año se tiene en operación 72 brigadas, distribuidas en más de 40 municipios con mayor incidencia.

Los incendios se presentan con mayor intensidad y frecuencia, además su alta resistencia al control y combate, ocasiona un impacto atroz al medio ambiente, así como a la fauna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *