Fuerzas policíacas han maltratado a ciudadanos: CEDH

*Inclusive los afectados pusieron su vida en peligro al haber sido violentado sus derechos, reconoció la visitaduría regional de los derechos humanos.

Zitácuaro, Mich.- Las fuerzas policíacas sí han cometido arbitrariedades en contra de los ciudadanos, por haberlos maltratado, golpeado, intimidado y amenazado. Incluso ha habido algunas lesiones que han puesto en peligro la vida de las personas, lo que representa una violación a sus derechos humanos, afirmó el visitador regional en Zitácuaro de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Froylán Vázquez Aragón.

En la región oriente se han suscitado abusos de autoridad e inclusive se han introducido los policías a los mismos hogares sin los protocolos de actuación, sin cumplir con las leyes establecidas y esto se traduce en que es violatorio de los derechos humanos, destacó el abogado.

En el tema de los retenes policiacos para revisar o detener vehículos, explicó que “tiene que haber una orden por escrito, debe existir un documento avalado en la ley y en el que se establezca en qué términos se van aplicar los retenes, cómo se van a desarrollar las revisiones de las personas en sus vehículos, en sus pertenencias y que esto esté respaldado por la ley”, indicó.

El titular de la visitaduría regional de los derechos humanos en Zitácuaro resaltó que, para hacer un comparativo del primer semestre del 2017 con el primero del 2018, éstas son sólo algunas de las estadísticas:

La visitaduría a su cargo recibió en el primer semestre del año pasado la cantidad de 108 quejas, 10 provenientes de Tránsito Municipal, 10 en contra del Hospital Regional, 27 en contra de la Policía Michoacán.

Hubo también 5 quejas por Agentes del Ministerio Público, 6 de Agentes Ministeriales, 3 en contra de jardines de niños. Las siguientes también tuvieron una queja por oficina: Semarnat, Servicios Públicos Municipales,  Sindicatura, Dirección de Ecología, Dirección de Desarrollo Rural, Protección Civil, Ayuntamiento, Ingresos Municipales, Cereso, Jurisdicción Sanitaria y  Secretaría de Educación.

En este primer semestre de 2018 se tienen recibidas 17 para la Policía Michoacán, 2 para la Policía Ministerial, 6 denuncias en contra de Agentes de Tránsito, 4 en contra de Agentes del Ministerio Público, 2 en contra de la Dirección de Seguridad Pública y 2 en contra del Hospital Regional.

Respecto al sector educativo hay una contra la Secretaría de Educación, 5 en contra de jardines de niños, 11 en contra de escuelas primarias, 11 en contra de escuelas secundarias y 1 en contra de telesecundarias. El CETIS 28 tiene 31 quejas de alumnos.

De las siguientes cada una tiene una denuncia presentada, Fiscalía Regional, SAPA, Ayuntamiento de Zitácuaro e ISSSTE.

Explicó el titular de la visitaduría regional de los derechos humanos que en las quejas relacionadas contra el CETIS 28 se canalizaron hacia la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, debido a que la Secretaría de Educación no había reconocido los estudios realizados por sus alumnos, por lo tanto no se les había entregado sus títulos correspondientes.

La Comisión Nacional ya recibió dichas quejas y ahora les está dando seguimiento, algunos casos ya se están resolviendo a favor de los quejosos, según información vertida por los directivos del CETIS 28, informó el visitador regional de la CEDH.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *