Ganaderos a favor de la concesión del rastro

-Pero que mejoren las condiciones solicitan.

-Acerca del terreno del tianguis señalan que deben recibir una propuesta mejor para entregar el actual.

Zitácuaro, Mich.- En la opinión del representante de la Asociación Ganadera Local, ese sector estaría de acuerdo en que el rastro municipal sea concesionado a particulares, siempre y cuando las condiciones mejoren, pues en la actualidad se tienen muchas irregularidades con la matanza de los animales. Respecto al terreno, donde actualmente se ubica el tianguis ganadero, explicó que esperan una oferta que los beneficie a cambio de entregar el predio, en el que se contempla construir las salas de oralidad del Poder Judicial de Michoacán.

En entrevista para El Despertar, Adán Hernández Reyes, presidente de la Asociación Ganadera Local General de Zitácuaro, manifestó que antes de ver las afectaciones por la concesión del rastro municipal, “se debe observar el objetivo de la concesión, que es para beneficiar, que haya mejor calidad de alimentos y carne para la población en general y no observar únicamente la afectación a un sector o grupo. Realmente se han manejado muchas situaciones irregulares en el rastro, no se cuenta con una despeladora, el animal después de ser sacrificado ya no puede tocar el suelo y desafortunadamente todavía aquí toca el suelo cuando ya va pelado”.

“Las vísceras también siguen tocando el suelo, no hay mesas de trabajo de acero inoxidable. Debe haber voluntad en todos los sectores y en todos los grupos; si se les afecta a ellos (trabajadores del rastro), pero la población en general también es afectada, porque la calidad de la carne que consumen debe ser de la mejor”.

“A nosotros como ganaderos no nos afecta la concesión; pero si buscamos que la población consuma sano estaremos de acuerdo, siempre y cuando se concesione el rastro, pero que las prácticas cambien, que la persona que vaya tomar las riendas del rastro conozca sobre la sanidad del ganado”, pidió el representante de los ganaderos.

Sobre la posibilidad de que los ganaderos de la región se vean afectados por la negativa de la empresa concesionaria de comprarles a ellos, respondió: “seria al contrario, ahorita desafortunadamente la Secretaria de Salud cada día va manifestando que hay más enfermedades y eso es por lo que consumimos los seres humanos. La calidad de vida del ser humano se ve afectada, poca gente consume alimentos naturales. Entonces una de las cosas seria pedir que no haya tantos aditivos en la engorda del ganado”.

Respecto a la visita que hace unos días realizó personal del ayuntamiento con miembros del Poder Judicial de Michoacán a las instalaciones del tianguis ganadero, donde se pretende construir las salas de juicios orales, Hernández Reyes comentó: “Todavía no tenemos información oficial, se había platicado con el presidente municipal, que mientras estuviéramos aquí no habría problemas, él nos prometió un terreno acondicionado en otra parte del municipio, pero no nos han avisado nada”.

“Los ganaderos le decimos a las autoridades que lo único que queremos es estar informados para que no se hagan malos entendidos. Estamos dispuestos a dejar el terreno, solamente si se mejoran las condiciones del espacio. En la actualidad el relieve del suelo esta en malas condiciones, no tenemos sanitarios desde hace 8 años; entonces, si el nuevo espacio es digno para la gente nos cambiamos, de lo contrario tendríamos que buscar el recurso de la posesión que tenemos del terreno desde hace 8 años y tendremos que resistir”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: