Genaro Correa Pérez

Zitácuaro, Mich.- Genaro Correa Pérez, alumno y catedrático de excelencia en la UNAM, considerada la máxima casa de estudios. Nació en Zitácuaro el 30 de junio de 1934. Ha sido un hombre formador de generaciones completas de estudiantes egresados de la misma, ingresó al Colegio de Geografía de la facultad de Filosofía y Letras, donde tuvo a los más grandes profesores de la época.

Cuando quiso ingresar a la UNAM le pidieron una carta del gobernador de Michoacán, donde se asentará que la carrera que pretendía estudiar no se impartía en la entidad. Pronto viajó de Zitácuaro a Morelia; para ello, en una mañana nublada de invierno, acudió a la capital michoacana. Eran alrededor de las 8 de la mañana cuando ya se encontraba en el palacio de gobierno.

Ya por la tarde, la misma le fue otorgada por el entonces gobernador José María Pardo, quien invitó a él y a su hermano a poner muy en alto el nombre de la entidad.

Para Genaro Correa fue el día más feliz que tuvo en su vida de estudiante, cuando el 15 de febrero, de 1957, le entregó la carta al Lic. Cardiel Reyes, Secretario General de la UNAM y así fue aceptado en la magna casa de estudios.

El inmueble era bellísimo, especial, singular, con grandes espacios recreativos, era la universidad más bella del mundo, según describió el escritor zitacuarense en un relato.

Mientras se realizaba una huelga estudiantil, en aquel entonces Genaro Correa se alistó en un grupo elite de primera fuerza, de una cuarteta de ciclismo de esa institución y fue invitado por la federación de ciclismo de Venezuela, al igual que sus compañeros, a competir en Caracas.

Al final fueron llevados a conocer la cascada más alta del mundo, el Saltó Ángel, con mil metros de caída. La belleza de ese espectáculo natural le causó un gran impacto, de tal manera que  ingresó al Colegio de Geografía de la facultad de Filosofía y Letras, en un mes de abril.

Fue en esta misma facultad de Filosofía donde nació y creció a la luz de la inteligencia, con el afán de convertirse en profesionista con vocación y servicio.

Correa tuvo a destacados maestros, entre ellos el profesor Pedro Carrasco Gaona, que dio cátedra al célebre Alberto Einstein; también el doctor Jorge Ramos, quien fue el arqueólogo más destacado de la época y creador de la geografía de Centroamérica. Se encuentra también el maestro de la atmósfera, Dr. Gilberto Hernández Corzo.

Al concluir su carrera pasó dos años sin recibir sueldo, luego continuó sus trámites para darse de alta como catedrático y fue hasta febrero del 1966 que consiguió su objetivo.

A partir de esa fecha se desempeñó como profesor de la facultad, impartiendo más de 16 cursos y atendió a no menos de un centenar de grupos en su carrera como docente, además impartió clases a casi 4 mil alumnos.

Durante más de 50 años fue investigador de la máxima casa de estudios y en ella siempre buscó la manera de educar activa y textualmente. “De tratar de desenvolver espíritus y de reafirmar caracteres comprometidos”, describió Correa Pérez.

“He tenido muchas satisfacciones, he visto crecer a los alumnos y convertirse en cabales profesionistas, donde está presente el amor a la ciencia y a la UNAM, honrando siempre a la patria”, expresó el intelectual en un reconocimiento del que fue objeto.

Genaro Correa y el arquitecto Roberto Herrera Medina escribieron “Zitácuaro el Gigante de la Insurgencia”, siendo este un ensayo histórico y geográfico.

En  1978 fue asesor de la Dirección General de Educación Audiovisual y de Divulgación de la SEP. Miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística desde 1970, de la Asociación Mexicana de Geógrafos Profesionales desde 1961 y del Colegio Mexicano de Geógrafos Posgraduados desde 1987.

Su bibliografía sobre el municipio esta integrada por el Atlas Geográfico del Municipio de Zitácuaro, la Historia de Zitácuaro desde la época prehispánica al inicio de la Revolución de Independencia, Carta del uso potencial del suelo del municipio de Zitácuaro y Geografía de Zitácuaro.

Genaro Correa Pérez falleció a la edad de 83 años y recibirá un homenaje póstumo hoy sábado 1 de julio, a las 10 de la mañana, en La Casona de la Estación. El evento es coordinado por el ayuntamiento y el Club de Periodistas “Manuel Buendía Tellezgirón”.

En el periodo de gobierno municipal de Gerónimo Morales Pallares, Correa Pérez  recibió la presea Suprema Junta Nacional Americana por sus méritos como académico e investigador.

Aún se recuerda que su padre tenía una “bicicletería” frente al jardín central, a un costado de la entonces “Nevería Flores”, hace ya algunos ayeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: