Gestionan apertura de santuario de la Monarca en Nicolás Romero

Intervendrá Ayuntamiento como intermediarioante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. – El gobierno municipal será intermediario entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la comunidad de Nicolás Romero, en las gestiones ante esa instancia para que dicha localidad sea declarada como santuario de la Mariposa Monarca. El secretario del Ayuntamiento, Eduardo Sánchez de las Matas Guerrero, encabezó el evento, acompañado de Moisés Salazar de Pueblos Indígenas, Yunuen García Téllez de Medio Ambiente y Moisés Acosta Acosta, guía turístico.

La charla se realizó en el auditorio municipal Samuel Ramos con los vecinos de Nicolás Romero para tomar algunos acuerdos. En el diálogo estuvieron presentes autoridades ejidales y comunales. El propósito, es que la comunidad solicite ante la instancia ambiental federal que la zona, a la que arriban cada año colonias de la Mariposa Monarca, seadeclarada como un santuario oficial.

Cabe mencionar, que el pasado 16 de noviembre, el alcalde Juan Antonio Ixtláhuac dio a conocer que enviará una solicitud al gobierno federal, a fin de proponer a la tenencia de Nicolás Romero para que se abra un nuevo santuario.

Así mismo, el alcalde Ixtláhuac Orihuela propuso reforzar acciones en contra de la tala clandestina, manifestando que los ciudadanos están en deuda con el lepidóptero. Por ello resaltó la importancia del Festival Internacional de la Mariposa Monarca, sin demeritar al Festival Internacional de la Guitarra en la entidad, así como el Festival Internacional del cine en Morelia.

Expuso que hay mucho que ofrecer en lo que respecta a la Monarca y calificó que hay razones sobradas para participar en este evento. Reconoció que en la región oriente están ocurriendo eventos de impacto ambiental, como lo que pasa en los bosques de oyamel y encino, a causa de la tala inmoderada.

Manifestó que ha disminuido la población de la Mariposa Monarca en el trayecto de los bosques de Canadá y Estados Unidos hacia territorio mexicano. Se ha hecho un gran esfuerzo para concientizar a la población, a través de pláticas, conferencias y otras actividades con la participación social.

Es importante nombrar un embajador o embajadores que conozcan del fenómeno de la Mariposa Monarca para resaltar su importancia ambiental.

Expuso que en evento estarán también artistas de talla mundial, como DJS procedentes de Argentina, España y Suiza.

Finalmente se refirió a que en la Sexta manzana de Nicolás Romero, conocida como El Campamento, se han hecho mejoras en caminos rurales.

Por ello ha pedido a Moisés Acosta Acosta, guía turístico,para que se presente la solicitud y sea incluida esa comunidad como santuario de la Monarca, a través del ingeniero Amado Gómez Fernández, titular de la Biósfera de la Mariposa Monarca.

Resaltó que Zitácuaro es el municipio más importante de la zona oriente y el cual tiene la mayor infraestructura hotelera, mejores servicios y comunicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: