Gimnasios en Zitácuaro cero cubre bocas

Gimnasios en Zitácuaro cero cubre bocas

-Desde el inicio de pandemia y hasta la fecha, deportistas no utilizan mascarillas.

H. Zitácuaro, Mich. – Deportistas y usuarios que asisten a gimnasios en la ciudad rompen y evaden medidas sanitarias, no utilizan cubre bocas, ni gel antibacterial, tampoco aplican la sana distancia. De acuerdo a lo observado por “El Despertar”, lo anterior se ha constatado desde que en Zitácuaro se detectó el primer caso de Covid 19, en la primera quincena de 2020 y en la actualidad ocurre lo mismo.
Se desconoce el motivo del porque estos centros deportivos quebrantan las medidas sanitarias, cuando el municipio es considerado de alto riesgo, con mil 32 casos registrados.
Este jueves, 7 de enero, este medio de comunicación acudió a las instalaciones de un gimnasio ubicado cerca del Jardín Constitución, había decenas de asistentes desarrollando sus rutinas deportivas y ninguno de ellos portaba cubre bocas.
Esto deja muchas dudas sobre los cuidados que debieran practicar los deportistas y tener un retorno seguro y con ello disminuir la posibilidad de contagio.
Especialistas de la salud recomiendan el uso de cubre bocas en espacios cerrados, como gimnasios, porque el riesgo de contagio es mayor que al aire libre. Se pudo observar que los deportistas realizaban sus rutinas de trabajo, había únicamente un letrero en el que se pedía que se utilizara gel antibacterial y el lavado de manos.
No obstante, el uso de cubre bocas, esencial en tiempos de Covid 19, ha sido olvidado por los entrenadores y asistentes a gimnasios públicos.
Cabe hacer mención que una de las tareas de los Guardianes de la Salud en el municipio es verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias, sin embargo, esta encomienda ha sido a medias, ya que en los gimnasios no se acatan o respetan dichas disposiciones.
Hay que subrayar que la tarea de los Guardianes de la Salud es exhortar a los establecimientos para que apliquen las medidas sanitarias, con el objetivo detener el número los casos de Covid 19 y en caso necesario una sanción económica y hasta la clausura del establecimiento.
Desde que se puso en marcha este programa, en agosto de 2020, solo en la primera semana se visitaron alrededor de mil establecimientos en la zona urbana.
Durante el mes de diciembre la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, la Subdirección de Ingresos, en coordinación con COEPRIS, realizaron la visita a 6 mil 482 comercios, mil 626 esenciales y el resto no esenciales.
Mientras que la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), suspendió de sus actividades y sancionó a nueve comercios.
Cabe recordar que el municipio se ubica nuevamente en Bandera Amarilla, tras cerca de los mil contagios y aproximándose a las cien defunciones.
Por ello se dispuso cerrar todos los negocios a partir de las 19:00 horas, así como el cierre del centro de la ciudad y la instalación de filtros sanitarios en el primer cuadro, para revisar que ingresen sectores vulnerables e impedir el acceso a quien no utilice cubre bocas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *