Gómez Arrieta, los casos de tortura y abusos en Michoacán

Zitácuaro. –Con la publicación de un vídeo, donde se vincula al ahora exsubsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, Carlos Gómez Arrieta, implicado en un caso de tortura a un presunto involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, no sólo se dejó al descubierto lo que ya se había denunciado en otras ocasiones, también sé demostró que los jefes policiacos, bajo el mando de Gómez Arrieta, actuaron de manera abusiva en contra de la población, amparados por este personaje.

Desde su llegada a Michoacán, el exsubsecretario de la SSP fue señalado de ser el principal responsable del actuar de los elementos de la Policía Estatal, mismos que se han visto involucrados en prácticas de tortura como “medio de investigación” para lograr sus objetivos.

José de Jesús Flores García, quien fuera coordinador de la Policía Michoacán en esta región, es de los más señalados y de los que más denuncias acumularon en su contra. Desde agosto del año pasado se dio a conocer una larga lista de denuncias penales en contra de Flores García, que fue delatado al atormentar detenidos, violentar domicilios, “levantar” inocentes, violaciones, robos, daño en propiedad privada y abuso de autoridad, estos son sólo algunos de los casos documentados que este policía tiene en su contra.

Las denuncias llegaron hasta la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Fiscalía General del Estado; sin embargo, el mando policiaco siempre gozó de total impunidad. Se afirmaba desde entonces que estaba protegido por el ex subsecretario Arrieta.

Más de una docena de denuncias penales y otras tantas quejas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se derivaron de la agresividad con que Jesús Flores trató a los detenidos. Con aproximadamente 12 policías a su cargo, el coordinador de la policía, a bordo de tres patrullas y un vehículo conocido como “rinoceronte”, se desplazaba por al menos cinco municipios de la región oriente, seleccionando supuestos “objetivos” criminales que le permitieran “presentar trabajo” a sus superiores.

Finalmente, el mando policiaco fue cambiado, pero no castigado. Hasta la fecha lo siguen encubriendo y manifiestan las autoridades de la SSP no saber de quien se trata. Semanas después de haber sido cambiado Flores García, llegó otro comandante que, al igual que su antecesor, cometieron diversos abusos en contra de la ciudadanía. El modus operandi era similar, en este caso hubo uno que laceró a una familia, cuando los policías estatales violaron a una menor de edad y golpearon a sus hermanos, se les vincula con otros temas delicados, de igual manera continúan en la impunidad.

REPRIME A MAESTROS Y ESTUDIANTES NORMALISATAS

Diversos medios estatales, nacionales e internacionales dieron cuenta del uso excesivo de la fuerza en contra de las manifestaciones magisteriales y normalistas, por parte de Carlos Gómez Arrieta y los elementos de la policía estatal a su mando. La brutalidad con la que la policía se conducía con los manifestantes, quedó grabada en decenas de videos que fueron tomados por los mismos maestros y estudiantes. En algunos de estos vídeos se exhibe como los estudiantes son bajados de los vehículos, tirados al suelo y golpeados por policías, que los golpean hasta casi dejarlos inconscientes. En algunos se nota como uno de los autobuses es interceptado antes de que llegue a la capital michoacana y destrozado por la misma policía; que, después se dijo, fueron los normalistas los que habían vandalizado el autobús.

La exigencia de los pagos atrasados de salarios y prestaciones le costó al magisterio decenas de detenciones de sus agremiados. Golpes y torturas hacía los docentes eran la constante cada que se encontraban. La misma suerte corrieron los normalistas. El gobierno estatal de Silvano Aureoles tuvo tolerancia cero en contra de las manifestaciones y en diversos enfrentamientos entre ambas partes (maestros y policías) los manifestantes fueron incluso amenazados con armas largas, que portaban los uniformados. Todos bajo el mando del exsubsecretario, que los calificó como vándalos, mientras eran golpeados por “su gente”.

A través de un comunicado la coordinación regional de las SNTE-CNTE detalló los hechos ocurridos esa tarde, asegurando que el gobernador montó un mega operativo en donde ordenó a los policías buscar a los maestros como el peor delincuente, además golpeaban a todo aquel que lograban capturar.

NADIE SE SALVABA

Pero los casos de tortura también alcanzaron al personal de la SSP: en marzo de este año, la agencia de noticias “90 Grados” dio a conocer como un miembro de Asuntos Internos de la Secretaría, adscrito a la región de Apatzingán, fue torturado y amenazado de muerte por parte del personal policiaco al mando de Gómez Arrieta, cuando este se encontraba investigando los abusos de las fuerzas policiales de seguridad en la Tierra Caliente.

Orepani Alexi Leyva Macías, fue entrevistado por José Maldonado Sotelo, director de la Agencia de Noticias “Noventa Grados”, el afectado detalló la manera en que fue tratado por cumplir con su trabajo para descubrir e investigar el mal actuar de la policía estatal y la violación a los derechos humanos en contra de la población.

En su momento Leyva Macías explicó que, al llegar a Apatzingán fue detenido por 15 policías y presentado ante Gómez Arrieta: «Me empezó a decir oye ¿qué está pasando? ¿por qué haces esto? Pero, además, asegura, fue golpeado y amenazado de muerte frente a Gómez Arrieta, quien lo reprendió por andar «molestando» a los agentes de la SSP.

A los pocos días de hacer pública la denuncia, el oficial de Asuntos Internos fue despedido de su trabajo. Su caso fue reportado ante la Comisión de Derechos Humanos de Michoacán y la Fiscalía del Estado para su investigación; pero, al igual que en los casos anteriores, no se ha actuado en contra de los policías y quien fuera su mando inmediato.

Esto obligó al ex agente a salvaguardar su integridad y la de su familia, ya que estuvo prácticamente retenido, esperando una entrevista con el entonces Secretario de Seguridad Pública y ex diputado local por el distrito de Huetamo, Juan Bernardo Corona, pero esta nunca se dio; ya, que según se dijo, intentaban que el afectado no diera a conocer los hechos ocurridos con los elementos policiacos y el exsubsecretario.

Derivado de estas agresiones, el ex trabajador de Asunto Internos responsabilizó de manera directa de lo que le pudiera suceder a él o a su familia a Jorge Vázquez Díaz, coordinador General de Regiones de la SSP; al Primer Comandante Regional de Apatzingán, Carlos Augusto Cortés; al Segundo Comandante Regional de Apatzingán, José Luis Gómez Carlos; al subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta; y al responsable de la Unidad de Asuntos Internos.

“NI UNA NOTA MÁS MI QUERIDO JOSÉ, PUES DE LO CONTRARIO SERÁ LA ÚLTIMA, TE LO ASEGURAMOS”

Esta fue la amenaza que recibió el director de la Agencia Informativa “90 Grados”, luego de que se estuvieran realizando investigaciones y publicaciones que involucraban a altos mandos de la extinta Procuraduría General de Justicia y de la SSP.

Con una misiva llena de amenazas y principalmente en contra del director de este medio, José Maldonado Sotelo, se exigió el cese de publicaciones e investigaciones respecto a la actividad de la máxima institución en el Estado dedicada (precisamente) a salvaguardar la integridad de la población michoacana.

No es la primera vez que lanzan amenazas en contra de la Agencia “Noventa Grados”, agresiones físicas y verbales, así como amenazas contra la propia vida, por parte de aquellos que deberían dedicarse a velar por impedir las actividades ilícitas en el Estado.

EL GOBIERNO DEL ESTADO LO DEFIENDE

En un acto que sorprendió a muchos, fue cuando el ejecutivo estatal salió en defensa del exsubsecretario, anunciando que su salida era para «facilitar y atender las investigaciones» que deriven de la publicación del vídeo. A pesar de que existen numerosas denuncias públicas por abusos policiales en contra de Carlos Gómez Arrieta, el gobierno de Michoacán lo ratificó en su cargo en varias ocasiones.

En su declaración ante los medios de comunicación, el gobernador Silvano Aureoles insistió en que el material publicado (vídeo) es un «refrito que se ve muy armado»; sin embargo, no quiso hablar sobre el tema de la tortura y sólo manifestó que, lo que los mexicanos quieren, es saber qué pasó con los estudiantes de Ayotzinapa y no que se difundan materiales para distraer la atención de la gente. “Qué casualidad que ahora lo filtran con el comandante Arrieta».

A pesar de que la SSP fue la dependencia más señalada y denunciada en la CEDH, el gobernador de Michoacán vanaglorió al exsubsecretario, asegurando que: “El teniente Arrieta ha sido un elemento fundamental para el proceso de estabilización en materia de seguridad y gobernabilidad y también para poder transitar a una etapa de mayor consolidación institucional en un tema complejo y con mucha determinación, el comandante desarrolló con entrega esa función”, aseveró Aureoles Conejo.

El mandatario michoacano afirma que ya Michoacán está en un proceso de calma, que cuenta con policías preparados. Así lo afirmó apenas la semana pasada, durante su visita a Zitácuaro. Señaló que se invirtieron 8 mil millones de pesos para tener una policía capacitada a la altura de cualquiera del país, que incluso salvaguardará los derechos humanos de los ciudadanos.

Habló también sobre los controles de confianza que se siguen para tener a los elementos policiacos completamente certificados. Ahora la difusión del vídeo y otros más en contra de Arrieta, pone en tela de juicio las palabras del gobernador, cuando dentro de las filas de la SSP existía un mando que fue acusado decenas de veces de ser torturador y represor ante la sociedad.

En ese contexto, se aprecia que las autoridades han estado desfasadas en cuanto a sus declaraciones, al asegurar que Arrieta fue fundamental para el proceso de estabilización en materia de seguridad, ya que las estadísticas y notas periodísticas muestran todo lo contrario, la constante difusión de vídeos de enfrentamientos en diversos municipios del estado, han superado la “fantasía” de las autoridades.

Apenas el mes pasado, los noticieros dieron a conocer los vídeos sobre los enfrentamientos entre grupos rivales en municipios como Sahuayo, Uruapan, Pátzcuaro, etc. A eso se suman las cifras diarias sobre muertos y desaparecidos que siguen sin esclarecerse.

FRACASÓ EL MANDO ÚNICO

Tras el fallido modelo del Mando Único, el gobierno del Estado decidió “borrarlo del mapa” y llamarlo “Convenio de Coordinación Estado-Municipio para la Seguridad Pública”. En ese contexto, Gómez Arrieta aseguraba que los municipios que no contaban con la firma del convenio del Mando Único, se registraban mayores índices de violencia.

De los 113 municipios que conforman el Estado de Michoacán, 109 estaban bajo el Mando único, el cual al principio parecía una buena idea; sin embargo, este no funcionó y fueron los mismos elementos estatales los que violentaban a la ciudadanía. Según el mando policiaco en ese entonces, los municipios donde la seguridad está a cargo de una Policía Municipal se daban mayores índices de delitos.

Tras las recientes elecciones, al menos nueve municipios decidieron no entrar al convenio del Mando Único, por considerar que no tenía los alcances prometidos y había ciertas limitaciones. El gobierno de Silvano Aureoles instaba a los presidentes municipales a que firmaran el convenio; ya que, de lo contrario, abandonaría a los municipios a su suerte. Pero de un momento a otro su discurso cambió de manera abrupta y decidieron plantear una “nueva estrategia” de seguridad, que hasta el momento tampoco ha funcionado.

Ahora, después de tantas denuncias, finalmente el subsecretario abandonó el puesto, dejando tras de sí un sinnúmero de acusaciones en su contra y de sus allegados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: