Ha escrito Crispín Duarte 40 libros

 -En un lapso de 30 años.

H. Zitácuaro, Mich. – El investigador e historiador Crispín Duarte Soto tiene en su haber cerca de 40 obras literarias. Algunas de ellas describen la vida de personajes, como Ignacio López Rayón y Melchor Ocampo. Dedica gran parte de su tiempo y energía en alcanzar el conocimiento de la investigación y posteriormente lo plasma en obras de valor y trascendencia.

Se considera Duarte Soto hombre con una clara y orgullosa ideología liberal, admirador del pensamiento juarista, nacionalista acérrimo, que no repara en esfuerzos  por recuperar los valores cívicos.

En su libro titulado “Zitácuaro, Memoria Fotográfica”, tomo IV, el zitacuarense por adopción, escribió, como preámbulo, que en los últimos tiempos se han hecho publicaciones de materiales sobre la historia y cultura de esta población.

Pero ahora se ha encargado de privilegiar imágenes, en donde pretende que el lector encuentre un panorama general de lo que ha sido Zitácuaro, a través del contacto visual de más de 300 fotografías.

El autor de “Memoria fotográfica” señala que hay material fotográfico abundante, para que el público observe las imágenes de calles, inmuebles públicos y privados, sitios históricos, jardines y plazas.

Cabe señalar que Duarte Soto ha sido uno de los precursores en la publicación de este tipo de libros, en 2003 publicó el primer tomo, lo hizo con el segundo en el 2005, más tarde en el 2010 con el tercero y ahora en el 2019 con un cuarto.

Su autor resalta que estos libros han tenido un impacto positivo y a la vez han tenido un papel protagónico, que ha provocado en la sociedad su análisis y observación. Añade que uno de sus objetivos, es que las nuevas generaciones tengan a la mano información histórica y que, además, sus publicaciones sirvan para forjar valores.

Subraya Duarte que, a la vez, habrán de traducirse en la identidad cultural que los zitacuarenses deben poseer. Ya que, es aquí donde acontecieron hechos históricos que ayudaron a configurar la nación mexicana.

“De esta manera estaremos sembrando la semilla, para que en un futuro próximo formemos ciudadanos que contribuyan a mejorar la convivencia comunitaria e instauren una relación armónica y sustentable con la naturaleza”, escribió Duarte en su publicación.

En cuanto al origen de las fotografías, explicó que gran parte le fue proporcionada por el abogado Gabriel Camporredondo Gibert, quien de manera amable le contribuyó, a quien le dedica algunas líneas a manera de agradecimiento en su edición.

Otras de las imágenes fueron aportadas gracias a la generosidad de algunas personas, que de manera solidaria y desinteresada también colaboraron.

Algunas más han sido de su colección privada, que a lo largo de tres décadas de trabajo académico ha hecho, en relación a la historia y cultura de esta ciudad de Zitácuaro.

También es Crispín Duarte autor del libro “Homenaje a las Constituciones de 1857 y 1917”, donde hace alusión a la fiesta y feria del 5 de febrero en esta localidad, donde explica que, “Nuestra feria del 5 de febrero surgió del espíritu cívico de los zitacuarenses”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *