Habitantes de Nicolás Romero exigen respeto a su autonomía indígena

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. – Vecinos de Nicolás Romero se manifestaron en el exterior de la presidencia municipal, mientras se llevaba a cabo la audiencia ciudadana, este miércoles 23 de noviembre. Los inconformes expresaron tener conocimiento que se va abrir un santuario de la Mariposa Monarca, pero que no se les tomó en cuenta, a pesar de que ellos son los poseedores de sus tierras.

Los manifestantes llevaban en sus manos unas pancartas con las siguientes leyendas: “Queremos un proyecto de colaboración no de imposición. Atentamente CI (Comunidad Indígena) de Nicolás Romero”, “Señor presidente respeta la autonomía de la Comunidad Indígena de Nicolás Romero”, “Somos los dueños de las tierras donde llega la Mariposa Monarca”, manifestaron.

Más de una docena de ciudadanos fueron encabezados por sus autoridades comunales y ejidales, se manifestaron frente a la presidencia municipal, durante el miércoles ciudadano.

“¿Los ejidatarios y comuneros estamos pintados o no existimos? Y eso no debe ser así, porque creemos que se debe platicar. Lo único que vemos es gente ajena a la comunidad que quiere hacer cosas”, manifestó Darío García, Secretario de Bienes Comunales.

“La apertura de un nuevo santuario de la Mariposa Monarca -calificó la autoridad de Nicolás Romero-, no es mala decisión, por el contrario, es buena. Ello se reflejará en muchos beneficios”, sin embargo, consideró que los están relegando. 

Expuso que cuentan con un estudio de factibilidad y documentos avalados por la CONANP, que por sus siglas es:Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas

Los quejosos fueron atendidos en el auditorio municipal por el secretario del Ayuntamiento Eduardo Sánchez de las Matas Guerrero, Moisés Salazar de Pueblos Indígenas, Yunuen García Téllez de Medio Ambiente y Moisés Acosta Acosta, guía turístico.

Cabe mencionar que Acosta Acosta laboró en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y tiene la experiencia de los trámites para dar cumplimiento a los requerimientos o requisitos que se requieren para solicitar que esa zona sea considerada santuario.

Sánchez de las Matas Guerrero indicó que, en lo que respecta al gobierno municipal, lo único que pretende es ser intermediario en las negociaciones con la CONANP para lograr ese objetivo y que esa área sea incluida como nuevo santuario de la Mariposa Monarca.

Así mismo, ofreció a la comunidad elaborar un documento de solicitud a ese proyecto y que los habitantes conozcan del mismo, posteriormente hacer las adecuaciones necesarias.

De igual manera hizo el compromiso de llevar la propuesta a sesión de cabildo para respaldar ese programa a través de los integrantes del ayuntamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: