Habitantes de Tuzantla en medio de crisis alimenticia e inseguridad 

Familias enteras han buscado refugio en Zitácuaro y otras poblaciones.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. – Vecinos del municipio de Tuzantla viven en medio de una crisis alimenticia e inseguridad, algunos han optado por emigrar a otras ciudades, entre ellas Zitácuaro. Aseguran que no encuentran estabilidad económica, prevalece la falta de oportunidades, así como el encarecimiento de los productos de la canasta básica, han comenzado a emigrar por razones de seguridad y en busca de mejores oportunidades de vida.

Entrevistado uno de los habitantes de ese municipio, considerado la Puerta de la Tierra Caliente, indicó que el éxodo de habitantes surgió a raíz de los acontecimientos violentos registrados hace algunos meses, donde todos los negocios cerraron y las escuelas optaron por suspender clases.

Agregó que todos los productos están por “los cielos”, todo está carísimo. Muchos de los negocios han optado por cerrar y sus propietarios salirse del pueblo, debido a la inseguridad que prevalece.

Aunque el ejército sigue presente en esa población, la vigilancia es superficial. Es decir, que su presencia no garantiza la paz y la tranquilidad que muchos añoran.

Tuzantla fue la única población, de esa región, donde no se hizo el tradicional Grito de Independencia, desconociéndose las razones.

Una de las principales actividades comerciales es la compra y venta de ganado, por ello los viernes se tiene por costumbre instalar un tianguis ganadero. Algunos lo llaman mega tianguis y se pone a la entrada de Tuzantla, a la altura del puente.

Muchos lugareños se dedican a la engorda de animales, queluego vende. En ocasiones en el tianguis ganadero concurre mucha gente, en cambio en otras no bajan a comprar o vender.

La gente también se dedica a la siembra y cosecha de productos alimenticios, como maíz, tomate, ajonjolí, sandia, pepino, jitomate y otras hortalizas.

Actualmente los vecinos de esta población se han contaminado de muchos rumores, de un posible resurgimiento de la violencia. 

Viven con temor de salir a trabajar, hacer sus compras y temen por su integridad física, miedo a perder su patrimonio, incluso cuando viajan, existe ese mismo sentimiento.

Quienes tienen familiares en Estados Unidos, por ejemplo, han estado en constante comunicación para ver la manera de cómo poderles ayudar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: