Han padecido violencia 66.1% de las mujeres

H, Zitácuaro, Mich.-  De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 el 43.9 por ciento de mujeres mayores de 15 años ha sufrido violencia por parte de su pareja.

Esto representa que de los 46.5 millones de mujeres que residen en nuestro país la estimación es que 30.7 millones (66.1%) han sufrido un incidente por violencia, ya sea emocional, física, económica, sexual o discriminación. En los diferentes espacios, laboral, comunitario, familiar, escolar o en su relación de pareja.

El 43% de las mujeres que tienen o tuvieron una pareja, sea por matrimonio, convivencia o noviazgo, han sido o fueron agredidas por su esposo, novio o pareja sentimental en algún momento de su vida.

Sobre los casos de violencia que ha conocido El Despertar, han sido varios; entre ellos resalta uno, cuando sobre la avenida Revolución, a la altura de la gasolinera de la calle Zaragoza, una mujer caminaba con el rostro ensangrentado, de su nariz le escurría la sangre. La gente, mudo testigo. Un grupo de mariachis, que estaban a unos metros, hacían como que le iban a reclamar, pero no hacían nada. Luego el hombre, de aproximadamente 40 años, subió a su mujer a su camioneta y partieron con rumbo desconocido.

Otro caso: Por la madrugada una mujer tocaba la puerta de uno de sus familiares, se trataba de una dama que salió de su hogar, luego de que su marido le había propinado tremenda paliza. La fémina, después de vivir al lado de su “enemigo” por varios años, con la ayuda de sus familiares fue “rescatada” y llevada a los Estados Unidos, donde emprendió una nueva vida.

Uno más: A llegar a una casa por la noche un hombre abrió la puerta y enseguida se dio cuenta que había vidrios tirados en el piso. Luego del paso de los días notó que su hermana había sido agredida con violencia física y emocional, aquel hombre había llegado borracho y en un arranque golpeó a su mujer y luego rompió los vidrios de la ventana.

Se multiplican las agresiones: En alguna parte de la ciudad un hombre golpeaba con los puños de su mano a una mujer. Los vecinos se dieron cuenta de la situación de violencia de género que padecía la señora y en una ocasión un vecino fue a reclamarle a aquel hombre que dejara de pegarle a su pareja. Al paso del tiempo el matrimonio se rompió, cada uno con diferente destino.

El ENDIREH (Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares) también indicó que el segundo plano de mayor incidencia de violencia contra las mujeres se da en espacios como la calle, el parque,  el transporte, entre otros, donde 39.7% de las mujeres de 15 años y más, ya sea por intimidación, acoso, abuso o violación sexual.

Más del 25% de mujeres que asistieron a la escuela padecieron violencia por parte de sus propios compañeros y compañeras, así como maestros, agresiones fueron físicas y sexuales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: