Hay más divorcios que casorios 

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. – De acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, son más las personas que terminan una relación matrimonial, que los que se casan o deciden enlazarse de manera legal. La dependencia destacó que durante 2021 los matrimonios aumentaron 35 por ciento, en cambio los divorcios tuvieron un incremento del 61 por ciento, respecto al balance del 2020.

Durante 2021, se registraron 149 mil 675 divorcios, lo que representa un incremento de 61.4 por ciento con respecto a 2020. Del total de divorcios, 10 por ciento se resolvió por la vía administrativa y 90 por ciento vía judicial.

Durante 2021, en México se registraron 453 mil 85 matrimonios, un incremento de 35 por ciento respecto a 2020.

En el comunicado de prensa emitido el día miércoles 28 de septiembre, la institución precisa que la causa de divorcio es expresada por una o ambas partes, a fin de disolver el vínculo matrimonial. A efecto de dar cumplimiento al Código Civil de la entidad federativa que corresponda.

Entre las principales cusas de divorcio a nivel nacional, está el divorcio encausado, con el 65 por ciento. Le sigue el de mutuo consentimiento con 32 por ciento. Posteriormente el de separación del hogar conyugal, con más de un año, con o sin causa justificada, con el 0.43 por ciento.

La causa por mutuo consentimiento aplica tanto en los divorcios administrativos como en los judiciales. 

En 22 entidades federativas, la principal causa correspondió al divorcio encausado y en las diez restantes, al mutuo consentimiento.

La estadística de matrimonios indica que los estados con las tasas más altas de matrimonios por cada mil habitantes de 18 años o más fueron: Quintana Roo con 8.01, Campeche 7.65 y Sinaloa con 7.36.

Durante 2021, de los 134 mil 663 divorcios judiciales registrados en México, 25.1 por ciento de los matrimonios extinguidos tenía una o un hijo menor de edad. 18.8 por ciento contaba con dos hijas y/o hijos; 6.7 por ciento con más de dos; 48.8 por ciento no tenía menores al momento de efectuarse el divorcio y 0.6 ciento de los casos no lo especificó.

Cabe mencionar que cuando se lleva a cabo un divorcio, la pensión alimenticia puede asignarse a las y los hijos, a la o al cónyuge, a ambos o a ninguna de las partes. En 2021 la pensión alimenticia se asignó a las y los hijos en 47.9 por ciento de los casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: