Hechos aislados los muertos en barandilla: Bernal

-En 10 días se nombrará nuevo Director de Seguridad Pública.

Zitácuaro, Mich. Durante su visita a este municipio para promocionar la carrera atlética “Corre con tu policía”, el Secretario de Seguridad Pública, Comisario José Antonio Bernal Bustamante, declaró que los hechos donde dos hombres han perdido la vida dentro de la barandilla, son hechos aislados, en los que los policías han actuado por decisión propia y fue crítico al señalar la falta de supervisión del Director de Seguridad Pública. Aseguró que no permitirá que vuelva a ocurrir este tipo de acontecimientos. Asimismo dio a conocer que a más tardar en 10 días se dará a conocer al nuevo Director de Seguridad Pública.

Al ser cuestionado, respecto a si con lo ocurrido en este municipio se podría decir que en el estado existe la tortura en las áreas de barandilla, el Secretario respondió: “Ese es un hecho que se suscitó en este municipio, es un hecho aislado, no tenemos conocimiento al interior del estado de otra situación similar. Esto fue una falta de control, de supervisión. El responsable de la seguridad (Director de Seguridad Pública) debe estar pendiente las 24 horas de lo que hagan sus compañeros, porque se pierde y muchas veces pasa lo que aquí sucedió, los policías se sienten libres y actúan a manera de una decisión propia”.

“Sin embargo, si la supervisión es constante, ténganlo por seguro que no suceden este tipo de hechos”. De manera contundente Bernal Bustamante declaró “no se permitirá que vuelvan a ocurrir”.

Con respecto a la situación legal de los uniformados involucrados, quien fuera Director de Seguridad Pública de este municipio al principio de la administración, declaró: “Es una carpeta de averiguación que tiene la procuraduría, en si nosotros simplemente colaboramos en las actuaciones que corresponda, con las declaraciones. En su momento lo debe determinar el ministerio público y hasta el momento no he tenido conocimiento en qué etapa van de la investigación; sin embargo, por la gravedad del asunto, de inmediato la unidad de asuntos internos se constituyó en las instalaciones de seguridad pública y levantó los procedimientos correspondientes para determinar si se cometieron faltas en el actuar de los elementos y si por omisión algunos otros compañeros que hayan estado en el entorno tienen responsabilidad”.

El Secretario de Seguridad Pública reconoció la falta de capacitación en los elementos que laboran en el área de barandilla y señaló que ya se trabaja para que sean perfiles que tengan estudios profesionales quienes sean los encargados de esta importante área. “Sabemos que hay un retardo enorme en el actuar de nuestros policías, necesitan mucha capacitación, en eso estamos trabajando, desde que el encargado de barandilla recibe a un detenido por una falta administrativa o en apoyo de alguna otra autoridad para el resguardo de un presunto responsable, debe ser muy controlado”.

Finalmente declaró que en un plazo de 10 días se estará nombrando un nuevo Director de Seguridad Pública y así lo describió, “Un compañero que trabajó con su servidor, policía de carrera, una persona joven, dedicada, conocedora de la técnica policial, conocedor del marco jurídico, donde se desenvuelve el actuar de la policía, que esté a la altura de lo que es estar al mando de la policía de Zitácuaro, que es una policía que yo quiero mucho y por eso es el cuidado para determinar el perfil y en los próximos días lo estaremos presentando”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: