Hizo brillar el talento de Zitácuaro: Escuela de Danza Hispano-Mexicana

*Por Servando Rueda Cázares, Cronista Municipal Ayuntamiento 2015-2018
Siempre es necesario hurgar en la espesura de los recuerdos, no nada más los de hace años o de unos cuantos lustros, y una institución que hizo brillar el talento de las y los zitacuarenses, sin lugar a duda fue la Escuela de Danza Hispano-Mexicana, que su trabajo se refleja en la actualidad, pues muchos de aquellos alumnos ahora son maestros y transmiten sus conocimientos a las nuevas generaciones.

Credencial que muestra la fecha de nacimiento de la maestra Ofelia Montero Olvera, a quien se le trataba con respeto como Montero de Alcáuter, quien nació en la Ex Hacienda La Encarnación, tenencia de Coatepec de Morelos.

Su fundadora fue la maestra Ofelia Montero de Alcáuter, y dejó huella para la creación artística en el Oriente de Michoacán.
Una de las directoras que estuvo al frente de la Escuela de Danza Hispano-Mexicana fue Hilda Matilde García Cardoso, nos dio conocer:
“Inició sus actividades en esta Heroica Ciudad de Zitácuaro el día 9 de Octubre de 1979, pero la inauguración oficial se llevó a cabo el 5 de Febrero de 1980, en los altos de Galerías Chiltepec, Cinco de Mayo Sur No.8.
Siendo Presidente (Municipal) el Arq. Roberto Herrera Medina (1978-1980), quien juntamente con el Dr. José Beamonte Aduna, tuvieron la brillante idea de que existiera en esta ciudad una institución del Bello Arte de la Danza, y decidieron solicitarle a la profesora Ofelia Montero de Alcáuter, que por motivos personales viviría en Tuxpan, Mich., se hiciera cargo esta Escuela, pues contaba con experiencia y un gran conocimiento de este arte, con todo el apoyo de quienes tuvieron esta (brillante) idea”.
Cabe destacar, que de acuerdo a lo que me dijo la maestra Hilda Matilde García Cardoso, la maestra Ofelia Montero de Alcaúter nació en La Encarnación, tenencia de Coatepec de Morelos, perteneciente a este municipio, y de acuerdo a una credencial que me mostró fue el 19 de Febrero de 1925.
“Dio principio con un grupo de 30 jóvenes entusiastas y amantes de este arte, y un grupo no menor de niñas; no habían transcurrido más que unos cuantos meses cuando se dio a conocer públicamente con (sic) la actuación de este grupo preparado para este fin y en forma tan rápida, gracias a la dinámica Técnica de la maestra Ofelia Montero de Alcáuter, presentando la danza en sus tres modalidades: Clásica, Español y Regional, dominio de la maestra, por el cual decidió darle este nombre (Hispano-Mexicana), mismo que le había dado ya a la Escuela en la ciudad de Morelia, viendo la oportunidad de continuarla aquí”.
La gráfica, tras una actuación en el Auditorio Municipal Samuel Ramos.
La maestra Hilda Matilde me comentó que la maestra Ofelia también impartió clases en el Colegio Anáhuac, de la capital michoacana.
“De esta institución han egresado un total de 32 alumnos con su diploma de Maestros de Danza, y como profesores de artísticas trabajan en distintas Secundarias y Preparatorias del Oriente del Estado; algunos independientes formando sus propias academias y otros en algunos grupos de Danza dedicados profesionalmente”.
“Ha tenido durante los años de existencia, participaciones en diferentes partes de la República, como Distrito Federal (ahora Ciudad de México), Estado de México, Morelos, Guanajuato, Tamaulipas, Guerrero y diferentes partes de Michoacán, presentándose en fechas importantes de estos lugares, como el 450 Aniversario de la Fundación de Pátzcuaro y en la Feria de Morelia. Otras ocasiones en los teatros Ocampo y Morelos. En algunas otras veces por invitación de asociaciones, como Clubes de Leones y Rotario, DIF, Turismo, Televisión Azteca y Televisa en diferentes programas para invitar (promocionar) a nuestra Feria”.
Entre algunos estudiantes estaban Grisell Juan y Seva; Rocío y Teresa Beamonte Romero; Rubén Angel Macedo, Tupac Alcáuter, Lourdes Maya, Georgina Tello Herrera, María del Rosario y Claudia Jasso Briseño, Natalia Aguilar, Alfonso Martínez Rojas, Rocío Carmona, Esperanza M. Morales, Lorena Corbella, Ariadne Torres Mercado, Patricia Hernández, entre muchos más.
Interpretando una danza española en el Club de Leones de Heroica Zitácuaro.

Después la Escuela se cambió al domicilio de José María Coss Oriente No. 22, con una matrícula de 38 alumnas, divididas en grupos de Iniciación, Medios y Profesional de la Danza, donde se siguió la Técnica implementada por la maestro Ofelia Montero de Alcáuter, impartiendo las siguientes materias: Danza Clásica, Danza Española, Regional de México, Teoria, Dibujo y Diseño de Trajes, contando con registro de la SEP.

En primer plano hacia la izquierda, la maestra Ofelia Montero de Alcáuter; en medio la maestra Hilda Matilde García Cardoso

El personal con el que contaba la institución en su última etapa, era de 4 maestras, 3 practicantes y una secretaria, siendo la directora la maestra Hilda Matilde García Cardoso (que se hizo cargo de la institución en 1985) y la subdirectora Imelda Torres Valdés en el año 2007.
Algunos alumnos egresados de la Escuela de la Danza Hispano-Mexicana fueron la propia Hilda Matilde García Cardoso y Grisell Juan y Seva, de la primera generación.
También estuvieron Rocío y Tere Beamonte Romero, María del Rosario Jasso Briseño, Rubén Angel Macedo, Tupac y Larissa Alcáuter Montero (hijos de la maestra Ofelia), Lourdes Maya, Araceli Cova Jalili, Rocío Carmona Romaní, Esperanza M. Morales, Lorena Corbella, Georgina Herrera Tello, Ariadne Torres Mercado, Alfonso Martínez Rojas, Natalia Aguilar, Patricia Hernández y Cristina Lugo entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: