Hospital General con deficiencias por falta de médicos

Embarazadas acuden a clínicas privadas, pese a que no tienen recursos económicos.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. – El Hospital Regional de Zitácuaro brinda atención médica y hospitalaria a municipios de la región oriente, sin embargo, es insuficiente el personal médico y de enfermería, reconoció Andrea Bernal Guerra, médico cirujana y partera, quien es egresada de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

“La verdad es que sí prevalece una problemática grande,porque aun cuando tenemos un Hospital General bien equipado, la deficiencia del personal de salud es notoria. Entonces muchas pacientes terminan siendo atendidas en hospitales particulares, a pesar de que no tienen los recursos”, manifestó. 

Desafortunadamente no hay más recursos para poder dotar a la Secretaría de Salud de un mayor número de médicos y enfermeras. Consideró que los doctores hacen su mejor esfuerzo, pero no se dan abasto, ya que la demanda es muy amplia, por lo cual no hay capacidad suficiente.

También un porcentaje de mujeres con labor de parto son atendidas por parteras y surgen algunos embarazos que tienen complicaciones, que luego son tratados en hospitales para corregir el problema.

Al ser cuestionada sobre la planificación familiar, explicó Bernal Guerra que en la actualidad muchas mujeres rechazan métodos anticonceptivos y en algunos casos la justificación es a causa de costumbres e influencias familiares.

Por ejemplo, el implante en el brazo no está al alcance de la población rural femenina, además de que no aceptan un dispositivo intrauterino.

“Es muy difícil que ellas acepten un método, inclusive en clínicas rurales, ya sean de la Secretaría de Salud o del Seguro Social, rechazan esos esquemas anticonceptivos”.

Utilizan frases, como: “Es que mi esposo me cuida”, “mi suegra se enoja”, “voy a subir de peso” … todavía no hay la cultura de planificar y conocer el momento ideal para tener un hijo, manifestó.

“Definitivamente el nivel escolar y socio económico no influyen, pero el traer un hijo al mundo debe ser planeado, no solo por el hecho de lo que representa para los bebés, sino lo que significa para los padres”.

Su padre fue el doctor Arturo Bernal Gómez, uno de los pioneros en integrar grupos médicos que ofertaran servicios de hospitalización, a quien considera su mejor ejemplo, ya que desde niña expresó que quería ser médico. Sueño que ha cumplido.

Resaltó que su profesión conlleva una responsabilidad tanto física como emocional, ya que los pacientes requieren ser escuchados y atendidos de manera integral.

Bernal Guerra tiene su consultorio en la calle de Lerdo de Tejada poniente No. 30, esquina con Benito Juárez, su número de celular es 443-169-1117, para solicitar consulta médica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: