Hospital General también se encarga de aplicar vacunas a recién nacidos

Además realiza el tamiz metabólico neonatal y tamiz auditivo.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. – Lidia García Colín, enfermera en el Hospital General de Zitácuaro y encargada del servicio de medicina preventiva, informó que en esa clínica también se brinda atención a recién nacidos en su primera etapa de vacunación.

Explicó que se aplican dos vacunas, entre ellas BCG para proteger al bebé contra la tuberculosis, así como la vacuna contra la hepatitis B. Las mismas se pueden aplicar desde el primer día de nacido o hasta el séptimo.

La vacunación infantil es esencial, porque ayuda a proporcionar inmunidad antes de que los niños estén expuestos a enfermedades potencialmente mortales. 

De todos los grupos de edad, los bebés son hospitalizados con más frecuencia y a veces mueren por enfermedades que se pueden prevenir. Es por eso que la mayoría de las vacunas infantiles están recomendadas para los primeros 12 a 18 meses de vida del bebé.

Por otro lado, invitó a las madres para que lleven a sus bebés a la clínica que les corresponda para que les realicen el tamiz metabólico. El cual se efectúa desde el tercero al quinto día de nacido y consiste en un piquete en su talón, se toma una muestra de sangre y dicho estudio se manda analizar. 

Con ese examen se detectan múltiples enfermedades, como hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, galactosemia, hiperplasia suprarrenal congénita, fibrosis quística y glucosa 6 fosfato deshidrogenasa.

No se deben pasar varios días, es decir que, cumpliendo las 72 horas, al quinto día de nacido. Uno de los requisitos es que tiene que acudir la mamá, a menos de que se encuentre delicada o en alguna situación de salud complicada puede acudir un familiar.

Entre los documentos que se piden están el certificado de nacimiento, CURP de la mamá y credencial de elector, así como un comprobante de domicilio y un número de teléfono.

Estos resultados de tamiz se están entregando en un tiempo de uno a tres meses. Cuando hay sospecha de alguna enfermedad, se invita a la madre a que acuda al Hospital General y se hagan los estudios correspondientes.

La enfermera Lidia García Colín indicó que también en esa clínica se realiza el tamiz auditivo, el cual se puede aplicar desde el primer día de nacido y hasta los 28 días. Los requisitos son los mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: