Hospital regional al 100% de su capacidad en el área Covid

Hospital regional al 100% de su capacidad en el área Covid

Por: Marina Vilchis Herrera.

El ritmo de contagios de coronavirus sigue en aumento en el municipio. Lo que ha llevado a una ocupación hospitalaria del 100 por ciento entre las unidades del sector salud. Por ejemplo, al 100% de su capacidad en el área covid se encuentra el Hospital Regional de Zitácuaro, informó Janitzi Mayab Arroyo Martínez, directora de este nosocomio. El paciente más joven es de 15 años de edad y su estado es delicado.

Arroyo Martínez explicó que es constante el movimiento entre pacientes con coronavirus y ahora ya se encuentra saturado. Agregó que cuentan con medicamentos para pacientes que se encuentran hospitalizados, ya que es diferente a los que se suministran a pacientes de forma ambulatoria.

Además, señaló que hay algunos medicamentos nuevos, que no maneja la Secretaría de Salud, por lo que se les tiene que estar pidiendo a los familiares, pero con lo básico si se cuenta. Además, se tiene el área de filtro de enfermedades respiratorias donde se revisa al paciente, se valora y posteriormente el médico decide si necesita internamiento o se regresa a su domicilio con su medicamento.

La funcionaria de la Secretaría de Salud comunicó que el área de urgencias se encuentra saturada por todo tipo de accidentes y la plantilla de personal no se encuentra completa, por cambios de años pasados. Sin embargo, están sacando el hospital a flote.

Aunque el personal de salud está cansado, pues ya son dos años de la pandemia, trabajando a marchas forzadas, aun así, siguen tratando de dar un mejor servicio a la población y lo pueden llamar “deficiente” por la falta de personal.

Afirmó que para pacientes covid tienen asignadas 25 camas y están llegando pacientes menores de edad, además de una mujer embarazada con resultado positivo a covid, que arribó en estado delicado. Afortunadamente se atendió rápido y la aceptaron en el Hospital Civil de la ciudad de Morelia, ya que en el Hospital Regional no se cuenta con el área de terapia intensiva, ni con los médicos internistas suficientes y los que atienden son médicos generales que están capacitados y se encuentran en actualizaciones contantemente, al igual que el personal de enfermería.

Por último dijo que  hay ocasiones que requieren servicio de terapia intensiva y no  cuenta con el.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *