Hospitales privados se adueñan del patrimonio de pacientes

Zitácuaro, Mich. – Algunos hospitales particulares de la ciudad han adoptado la política de no dejar ir a sus clientes sin el respectivo pago, correspondiente por concepto de honorarios y servicios médicos.

Ante esta realidad, algunas personas que han fallecido al interior, no son entregados los cuerpos a sus familias sin que haya un documento de por medio, ya sea el título de propiedad de la casa, terreno o factura de algún vehículo, algo que ampare el servicio prestado por la institución privada.

Familias de bajos recursos se han encontrado con situaciones difíciles, en las que les ha tocado que sus familiares han ingresado a recibir atención médica a través de los hospitales particulares y en las que no les han permitido llevarse el cuerpo de su familiar; porque, ante esa situación imprevista, no tenían al momento la cantidad requerida.

Uno de los denunciantes explicó a “El Despertar” que nadie se ha ido sin dejar una garantía para poder sacar a su paciente o en su caso finado, por lo que cuestionó a la misma Secretaría de Salud, porque permiten este tipo de situaciones.

Algunos familiares de los pacientes se ponen de acuerdo para poder completar la cuenta del hospital y en su caso, si se tiene como respaldo alguna propiedad, como las arriba mencionadas o si es necesario pedir apoyo de algún pariente o conocido que se encuentre en el vecino país del norte para que también se solidarice a su situación.

Una de las interrogantes que persisten es, como personas de bajos recursos económicos llegaron a clínicas privadas, siendo que éstas tienen altos costos e incluso sus precios se les compara con otros hospitales privados de la Ciudad de México; es decir, cantidades muy grandes para una familia que prácticamente se encuentra desprotegida en el ámbito económico.

Hay casos en que, los pacientes por ser atendidos por unas horas representan un costo, el estar 24 horas otro diferente y el estar varios días en un hospital privado, la cuenta se puede convertir insostenible su pago a corto plazo.

Para algunos especialistas en el tema, tanto las empresas hospitalarias, los médicos, las aseguradoras y los cuerpos de auxilio se manejan bajo sus propios intereses y necesidades; lo cierto, es que el sector privado de la medicina puede representar un buen negocio, a final de cuentas no hay ninguna regulación que evite los abusos en el cobro de los servicios.

Por otro lado surgen más interrogantes para saber en qué condiciones operan las instituciones particulares, si cuentan con toda la infraestructura necesaria y si los médicos son realmente profesionales en la materia.

Algunas personas teóricamente pueden confiar en que los hospitales privados atienden mejor y cumplen con la regulación sanitaria, porque piensan que están pagando para recibir un servicio de calidad y porque quizás en los hospitales públicos no haya medicamentos, insumos, ni médicos de guardia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: