Ilegal nombramiento de secretario del Ayuntamiento de Zitácuaro

Zitácuaro. –  Luego de que la Secretaría del Ayuntamiento estuviera vacante por casi una semana, finalmente el pleno del cabildo votó a favor de que fuera el regidor Moisés Salazar Esquivel quien ocupara el cargo de Secretario Municipal. Su nombramiento se da violentando la ley, ya que los integrantes del ayuntamiento tomaron atribuciones que están fuera de su competencia.

Aunque ya era un secreto a voces, el regidor negaba que fuera él quien llevaría las riendas de la política interna del municipio. No obstante de estas negaciones, finalmente se dio a conocer que el nuevo y tercer secretario de esta administración sería Salazar Esquivel.

Su designación se da bajo la ilegalidad, luego de que la ley le prohíbe asumir el cargo de la manera en que lo hizo. La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán, en su artículo 122, señala claramente que ningún regidor podrá desempeñar los cargos de secretario o tesorero municipal.

Artículo 122

Todo Ayuntamiento tendrá un secretario y un tesorero, que serán nombrados por sus miembros por mayoría absoluta de votos a propuesta del Presidente Municipal y contará con la estructura administrativa que determine su Bando de Gobierno Municipal.

                                   Reforma publicada en el Periódico Oficial del Estado El 8 de diciembre de 1983.

Ningún regidor podrá desempeñar estos empleos y las personas designadas llenarán los mismos requisitos que los regidores, con excepción del de vecindad. El Tesorero deberá otorgar fianza para garantizar el manejo de fondos públicos.

También la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán establece lo mismo, incluso un poco más amplio. Esta Ley es la encargada de regular el ejercicio de las atribuciones que corresponden a los Municipios del Estado y establece las bases para su gobierno, integración, organización, funcionamiento, fusión y división y regula el ejercicio de las funciones de sus dependencias y entidades, de conformidad con las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de Michoacán de Ocampo y las demás disposiciones aplicables.

El artículo 33 de la mencionada ley explica claramente la manera en que se debe elegir al Secretario. Aunque no le prohíbe al regidor asumir ese empleo, el aspirante primero debió pedir autorización al Congreso del Estado para separarse del cargo. Ya que, se “supone”, es de elección popular; por lo tanto, el cabildo se tomó atribuciones que no le corresponden e hicieron el trabajo de los legisladores locales.

Artículo 33. El desempeño del cargo de Presidente Municipal, Síndico y Regidor es obligatorio y su remuneración se fijará en el presupuesto de egresos del municipio, atendiendo los principios de racionalidad, austeridad y disciplina del gasto, así como la condición socioeconómica del municipio, procurando evitar disparidades entre la remuneración de los miembros del Ayuntamiento y los funcionarios municipales de primer nivel.

El cargo deberá desempeñarse de tiempo completo; es incompatible con el ejercicio de cualquier otro empleo en la administración pública en que se disfrute sueldo, excepción hecha de los de instrucción y beneficencia. Cualquier otra requerirá para desempeñarlo autorización del Congreso del Estado.

De acuerdo con la ley, el cargo de regidor y Secretario son incompatibles, ya que ambos son empleos dentro de la administración pública con goce de sueldo y no entra dentro de las excepciones que señala, porque no es un puesto de beneficencia.

Aunque esto no es nuevo, durante los últimos dos gobiernos, como se recordará, en la administración pasada que presidía Carlos Herrera Tello, también se nombró al entonces regidor Guadalupe Benítez, quien ocupó el cargo por algunos meses.

En la actualidad son ya tres los Secretarios Municipales que cambian, en lo que va de la administración 2018-2021. Oscar Rubio, quien ocupara el puesto hasta el viernes pasado, ahora se encuentra al lado del Secretario de Gobierno.

Pero ya nada es novedad en las administraciones de Carlos Herrera Tello, en septiembre del año anterior, en su segundo periodo, el presidente daba a conocer a quienes ocuparían lo que ahora llaman Secretarías, de los 8 Secretarios que iniciaron, sólo el Tesorero municipal Bernardo Razo es el que sigue estando en el puesto, el resto ya no están u ocupan otros trabajos dentro de la administración pública estatal o municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *