Ilegales cobros de anuncios publicitarios

*El ayuntamiento, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas cobra por autorizar anuncios publicitarios hasta miles de pesos por establecimiento comercial.

H. Zitácuaro, Mich. – Personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas utiliza como bandera trabajar por el ordenamiento, limpieza y mejor funcionamiento de la ciudad. Por ello, recalca que trabaja por mejorar la vialidad e imagen urbana, aparentemente para que todo anuncio publicitario tenga una autorización y evitar con ello futuros accidentes.

Con lo anterior, el ayuntamiento, a través de dicha Secretaría municipal, ha iniciado desde hace varios años esta campaña de recaudación monetaria con propietarios o encargados de establecimientos comerciales, para que paguen su licencia y posteriormente su revalidación por concepto de autorización de anuncios publicitarios.

Los trabajadores de desarrollo urbano se han encargado de enviar decenas de escritos, que se han convertido a lo largo de los años en cientos de notificaciones, para que los comerciantes paguen su cuota correspondiente.

En los escritos presentados a los propietarios o encargados de establecimientos, les dan un plazo de algunos días hábiles para que cubran su aportación económica correspondiente o en su caso advierten el retiro de su publicidad o anuncio, incluso de aplicar infracciones y sanciones, que la Ley de Ingresos señale.

Recientemente el titular de la Dirección de Ingresos Municipales, Sergio Rafael Estrada Contreras, destacó que anteriores administraciones no cumplieron con la aplicación de este impuesto. Explicó que algunos negocios con espectaculares o anuncios publicitarios decidieron no presentarse a pagar; sin embargo, sí reconoció que existen cantidades excesivas y el cobro es de 84.5 pesos por metro cuadrado.

Algunos expertos en materia jurídica señalan que estos cobros son ilegales, ya que muchos de los negocios mantienen una situación fiscal regular, que además cumplen con las normas de seguridad e higiene ambiental, que incluso estos anuncios publicitarios no invaden la vía pública ni el espacio aéreo.

De acuerdo a la “Ley de Ingresos del Municipio de Zitácuaro en su artículo 26, fracción VII, los derechos a que se refiere este artículo, tratándose de anuncios denominativos que se ubiquen en las fachadas de inmuebles, para la debida identificación de establecimientos en los cuales se produzcan o enajenen bienes o se presten servicios, así como los ubicados dentro de los establecimientos de contribuyentes, para promocionar única y exclusivamente, se causarán y pagarán: Expedición de licencia, tarifa $0.00; revalidación anual, tarifa $0.00”.

Varias han sido las denuncias en las redes sociales expresando su oposición a esta medida, que tiene únicamente fines recaudatorios, como la usuaria Mara Santillán, en el grupo “Que pasa en mi Zitácuaro libertad de expresión”, quien señala que “la verdad el gobierno ya no sabe cómo sacarnos más dinero y como seguirse chingando al pueblo de Zitácuaro”-

“Hoy por la mañana recibí este aviso, en el que te invitan de una manera cordial a arreglar o quitar algún anuncio publicitario de tu empresa”, expresó.

“Entonces a todos los impuestos súmenle uno más, al final me va a convenir mejor cerrar definitivamente mi establecimiento. Y cuestionó: “¿Esto es legal señores? ¿Si me pueden cobrar? A este paso voy a quebrar”, finalizó la usuaria Santillán.

Arturo Gómez, otro usuario de las redes, también externó su opinión y dijo que “efectivamente ese impuesto existe en la ley de ingresos desde hace varios años. Hace dos años se le reclamó a Herrera ese y otros impuestos que nos estaban aplicando a los zitacuarenses, por eso es importante inmiscuirse en lo que sucede en nuestro municipio y sobre todo que vigilemos lo que hace y aprueba el cabildo a órdenes del presidente municipal”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *