Imparten conferencias sobre duelo y manejo de emociones

Imparten conferencias sobre duelo y manejo de emociones

H. Zitácuaro, Mich. – Institución de educación pública se ha encargado de realizar conferencias virtuales a padres de familia, con motivo de los efectos que ha dejado la pandemia. Como la pérdida de seres queridos, así como del confinamiento de alumnos que han experimentado todo tipo de vivencias, algunas positivas y otras negativas.

Por ello, la primaria Eva Sámano de López Mateos brindó un espacio virtual a una especialista, se trata de la psicóloga Eliana Sosa Leyva, quien expuso el tema “Duelo y manejo de emociones”.

En la conferencia se trató las consecuencias del duelo cuando fallece un ser querido, lo que ha dejado secuelas en cada familia. Muchas de ellas han experimentado estados de tristeza y depresión.

Hay quienes han vivido la pérdida de un ser querido en tiempos complicados, las despedidas suceden de manera muy distinta a aquellas que se preveían, ello causa bastantes impresiones emocionales. Lo que significa que, como seres humanos, hay que aprender a vivir eso. Debido a la pandemia hay situaciones en cadena.

Otras de las emociones mencionadas fue la ira, una emoción básica que existe. En momentos el hombre no sabe manejarla y ocasiona muchos conflictos. Prevalecen tanto pensamientos de ira, como de frustración.

Uno de los obstáculos más grandes, es pensar que no se puede controlar la mente. Por lo que, hay que ordenar a la mente lo que se requiere pensar y mejorar las acciones.

Es importante detenerse antes de herir a alguien, ya que ante cualquier circunstancia prevalece una explosión emocional. Se requiere procurar más calma y no dar lugar a la ira, para no agredir a los demás. Practicar la meditación, yoga o musicoterapia, son vitales ejercicios, o aconsejables.

La comunicación es importante en el manejo de la ira. Muchas veces por no molestar al otro, por pena, no se manifiesta y en determinado momento ocurren conflictos emocionales. De tal manera que se debe buscar la forma de mediar el conflicto, pedirlo en modo cordial, ser más diplomáticos y más amables.

Otro de los temas fue el miedo, que es una emoción común en estos tiempos, ya que llevamos una alarma a nuestro cerebro, es una respuesta útil para la mente. Aunque el miedo representa una alerta cuando se cruza una calle, también es una emoción constante y más en el tema de la pandemia. Esto no significa seguir viviendo así.

Se aconseja realizar algunos ejercicios de respiración, inhalar cuatro segundos, retener 7 segundos y exhalar 8 segundos. Es importante la respiración para que el cuerpo se encuentre en estado de calma.

Sobre una vida saludable, es recomendable analizar el tipo de alimentación que se lleva, son tiempos en donde la prioridad es el estado de salud, el cuidar el cuerpo.

Aunque a muchas personas no les gusta el ejercicio, es recomendable caminar durante el día 30 minutos.  En lugar de tomar el auto se aconseja caminar, para tener mayor oxigenación y con ello mejorar el estado de salud.

Es significativo el vivir el presente y no vivir del pasado o del futuro, además una sonrisa a los demás puede curar el alma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *