Impiden entrada a escuela por falta de uniforme oficial

Zitácuaro.- Padres de familia de la Primaria Rural Federal 20 de Noviembre, ubicada en la comunidad de El Aguacate, denunciaron que las autoridades del plantel educativo les prohibieron la entrada a sus hijos por no llevar el uniforme oficial, que éste año cambió de modelo.

En entrevista con El Despertar, señalan que ésta situación no se puede permitir, ya que se habían tomado acuerdos en una reunión general de padres de familia y que ahora no se están cumpliendo. Los inconformes explicaron que la mayoría aprobó se hiciera el cambio de uniforme por otro modelo, pero que se daría un tiempo razonable para los que por alguna razón no lo pudieran llevar al inicio de clases, lo hicieran en el transcurso de los días.

Denuncian que fueron decenas de niños los que se quedaron sin iniciar el ciclo escolar, debido a que no llevaban el nuevo uniforme. Lo sorprendente del asunto, es que fue la mujer encargada de intendencia la que impidió que los niños entraran a clases en su primer día, explicaron los denunciantes.

Esto causó la molestia de los padres que solicitaron hablar con el director, para que les diera una explicación de lo sucedido. Sin embargo, tampoco fue posible y hasta el momento las cosas siguen igual, ya que aseguran el director de la primaria no les ha querido dar la cara para darles respuesta.

Algunos de ellos decidieron cambiar a sus hijos al turno vespertino para que no perdieran clases, otros han pensado en sacar a los niños de dicha primaria, debido a la medida implementada por los directivos. En ese mismo contexto, indicaron que ante el problema algunos padres de familia ya se presentaron en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). Los entrevistados exteriorizaron que en dicha oficina, encargada de vigilar se respeten las garantías de los ciudadanos, fueron tratados de manera despectiva por la secretaria que les tomó la queja.

“Nosotros llevábamos un escrito para poner la queja, pero la muchacha que nos atendió nos dijo que tenía muchas faltas de ortografía y que así no se podía hacer la queja”, indicaron los padres de familia que asistieron ante esta instancia. Agregaron que finalmente la queja les fue tomada y quedaron de mandar personal de la CEDH para investigar el asunto, sin embargo hasta el momento esto no ha sucedido.

Así mismo, añadieron que el cambio de uniforme para los alumnos del sexto grado causó un gasto innecesario para los papás y mamás de estos niños, ya que es el último año que estarán en esa escuela. Añadieron que no les condicionaron el lugar donde debían comprar el uniforme, pero esto también ha sido una condicionante para que los niños no vayan con el nuevo uniforme, ya que el negocio encargado de surtirlo no se los ha entregado, porque no hay, aseguran.

Señalan que no se les hace justo que impidan a los niños tomen sus clases de manera normal. Manifestando estar dispuestos a llevar la cuestión a instancias superiores, si la CEDH no toma cartas en el asunto y asume su responsabilidad, de analizar el actuar del director. “Nosotros damos una cuota de 150 pesos y aun así les prohíben la entrada a la escuela”, revelaron los padres de familia.

Finalizaron diciendo que la medida tomada por el director de la institución está violentando el derecho a la educación que todo ciudadano tiene.

Artículo 3o. Toda persona tiene derecho a recibir educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios-, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: