Zitácuaro

Importante uso de casco en usuarios de motocicletas

Por: Tonny Miranda

H. Zitácuaro, Mich. – Hace unas semanas se dio a conocer, en medios de comunicación, que a partir del presente mes se infraccionará a todo aquel conductor de motonetas y motocicletas que no traiga consigo casco de seguridad. Estas medidas fueron tomadas con la finalidad de hacer conciencia de su uso vital para conducir. Exhortando a la ciudadanía zitacuarense a utilizarlo de manera obligatoria, ya que en los últimos años ha aumentado el índice de accidentes causados por el mal uso de estos vehículos y el riesgo que consiste el manejar sin ningún tipo de protección. Accidentes que van de simples raspones, luxaciones y en muchas ocasiones pérdida de la vida.

Las motocicletas son vehículos fáciles de adquirir, por prácticos y económicos, en los cuales se ahorran pesos en combustible y de tiempo en el traslado de un sitio a otro, pero a un costo caro y mortal, derivado de la carencia de cultura vial por parte de los usuarios, que ignoran las leyes de tránsito, así como reglamentos y las normativas vigentes que rigen este tipo de vehículos. Siendo una necesidad en aumento para miles de personas, que a diario tienen que trasladarse a sus hogares o centros de trabajo, usuarios como padres de familia que transportan a sus hijos o familia hasta sus escuelas, poniendo en riesgo la integridad de los mismos al trasbordar de 3 o 4 personas por moto, lo que está sancionado por su alta peligrosidad, que consiste el rebasar el máximo permitido al conducir este tipo de vehículos.

No obstante, se han implementado puntos de revisión por parte de la policía de tránsito para verificar y cerciorarse que se cumpla con las obligaciones del conductor, como es traer su licencia de conducir, sus respectivas placas y casco certificado para su protección; pero, para la mayoría de los ciudadanos representa un acto de molestia y acoso por parte de los agentes de tránsito, a quienes señalan de abusar de su autoridad, así como detener de manera arbitraria y pedir sobornos. Amonestaciones y multas que van desde los 700 a 2000 pesos por usuario, los que generan actos de rebeldía y desacato.

Por lo que se pide de manera consciente evitar violentar este tipo de medidas y recomendaciones, para no hacerse acreedor a una multa y hasta el retiro del vehículo. Se trata de salvar vidas y crear una sociedad responsable, para una vialidad segura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *