TitularesZitácuaro

Inauguran en Zitácuaro estación despachadora de biogás hecho con nopal

-Inauguran en Zitácuaro estación despachadora de biogás hecho con nopal
Un paso más en el sueño del empresario zitacuarense Rogelio Sosa

H. Zitácuaro, Mich. En el año 2009 Rogelio Sosa López, empresario zitacuarense dedicado a la elaboración de tortillas, decidió tirar 3 mil árboles de guayaba y sembrar nopales en su lugar, así comenzó a investigar para producir biogás a base de nopal; hoy a 9 años de distancia inauguró la primera estación despachadora de combustible para vehículos.
En entrevista para “El Despertar” Rogelio Sosa López, dueño de “Nopalimex”, dijo sentirse orgulloso por este nuevo paso en la cristalización de su sueño. “Somos emprendedores desde la industria de la masa y la tortilla, una de las grandes satisfacciones de nosotros es poder abatir nuestros costos de producción con biomasa de nopal, produciendo nuestro propio gas, energía y combustible para los vehículos”.
“Gracias a que el señor gobernador Silvano Aureoles Conejo nos apoyó ahora tenemos ya un compresor -que no es el total del equipo-, pero ya podemos comprimir el gas, 50m3 por hora”.
Cuestionado sobre la comercialización al público señaló: “No precisamente, porque todavía nos falta el equipo completo para poder entrar a “las grandes ligas”, todavía nos falta el tanque de almacén y la bomba para cargar los autos. En la actualidad, la estación despachadora solo se usa para abastecer los vehículos de la empresa y los socios”.
Además de la inauguración de la estación despachadora, también durante la semana se firmó el contrato de trabajo para replicar la planta de generación de energía en otros municipios de Michoacán. “Tenemos algunos convenios firmados con algunos países y también con algunos prospectos, estamos haciendo pruebas para construir plantas de otro tipo de deshechos orgánicos, ya que esto es un centro de investigación donde podemos hacer pruebas con cualquier producto o planta para convertirlo en biogás o biofertilizante con los procesos adecuados”.
Sosa López destacó que la bacteria del nopal se puede adaptar a otras biomasas, “gracias a que tenemos el centro de investigación mas avanzado en el país y en el mundo”.
Orgulloso por este nuevo logro expresó: “Como zitacuarense, michoacano y como mexicano tenemos una gran tecnología no solo para Zitácuaro, para el mundo entero.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *