Incendio de Las Joyitas devastó más de mil hectáreas

Incendio de Las Joyitas devastó más de mil hectáreas

-Cientos de participantes combatieron el fuego en esa zona, con apoyo de helicóptero de la Guardia Nacional.

H. Zitácuaro, Mich. – Miles de habitantes se muestran angustiados por la quema de sus bosques del oriente. Un ejemplo de lo anterior, es el incendio ocurrido en la comunidad de Las Joyitas, ubicado en la tenencia de Agostitlán, en el municipio Hidalgo, Michoacán.

La suma de esfuerzos de brigadistas y voluntarios terminó con la extinción del fuego que, al menos dejó mil hectáreas afectadas y alrededor de 7 días de ardua labor, bajo un quemante sol y un cielo opacado por el humo y cenizas de un bosque ardiendo, al rojo vivo.

La suma de cientos de personas finalmente trajo el alivio para sus pobladores, que decidieron como último recurso tomar la carretera para exigir la presencia de una aeronave.

Cabe recordar que habitantes de esa región mantuvieron bloqueada la carretera Ciudad Hidalgo Morelia, a la altura de la comunidad de La Alborada.

Con el grito de “queremos apoyo, queremos apoyo, nuestro pueblo se está quemando”, los vecinos de esos municipios detuvieron la circulación de automovilistas y con pancartas en manos alzaron su voz para solicitar una aeronave al gobernador del estado.

El fuego, se observó en imágenes y videos, avanzaba sin control en suelos michoacanos, en Las Joyitas, localidad de Agostitlán, municipio de Hidalgo, sumado a la ola de calor y fuertes vientos.

El resultado preliminar, es la incineración de mil hectáreas de arbolado adulto, renuevo y arbustos, de acuerdo a los pobladores, pero podría llegar al doble.

INCENDIOS NO CEDEN EN EL ORIENTE MICHOACANO

Los incendios en la región oriente no cesan, el último reporte de la Comisión Nacional Forestal indica que Hidalgo, Ocampo y Zitácuaro son los que tienen más quemas, pero Hidalgo encabeza la lista con la mitad de los ocurridos en esta zona.

De los 61 incendios que dio a conocer la Comisión Forestal del Estado de Michoacán, del 01 de enero al 8 de abril de 2021, más la mitad ocurrieron en el municipio de Hidalgo.

Este último tiene 31 quemas, con cerca de 500 hectáreas afectadas. Ocampo con 7, tiene una superficie dañada de 23.5 hectáreas.

Zitácuaro con 7 incendios, tiene 26.5 hectáreas afectadas. Maravatío registra 5 incendios, con 154 hectáreas incineradas. Angangueo se informó que tiene 4 incendios en lo que va del año, con 15 hectáreas devastadas.

Senguio con 3 y cerca de 10 hectáreas dañadas. Tuxpan con 2 quemas forestales registrados, se afectaron 62.8 hectáreas. Otros municipios con 1 incendio, son Aporo e Irimbo.

Uno de los incendios recientes se encuentra en zona boscosa del municipio de Senguio, Michoacán, el fuego se hizo presente en el lugar conocido como Rancho de Guadalupe.

El incendio es de tal magnitud que se ha extendido hacia Aporo, no obstante, brigadistas de diferentes corporaciones y dependencias participan en el combate.

Los combatientes han ingresado a la zona siniestrada por el predio conocido como Arroyo Seco, del municipio vecino de Áporo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *