Zitácuaro

Incendios forestales más complejos cada día 

Importante la capacitación y actualización para la prevención y combate del fuego.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. – Víctor Manuel Torres Morales, especialista en medio ambiente, sostuvo que los fenómenos naturales se están volviendo más intensos, complejos y difíciles de entender, uno de ellos es: losincendios forestales.

Recientemente participó en un curso básico de prevención y combate, esto es en el manejo del fuego, con la inclusióndel personal de la Comisión Forestal del gobierno del estado.

En ese foro hubo intercambio de opiniones, para ello el ambientalista destacó las experiencias que tuvo en el año de 1997, en relación al combate de incendios forestales. 

Resaltó que año con año se están reduciendo las superficies afectadas, pero también se ha incrementado el número de igniciones, debido al cambio climático y sus variables.

Es importante que los dueños y poseedores de los predios participen en los cursos de actualización. Porque las técnicas de prevención y de combate de un año a otro van cambiando. De tal manera que el fuego tiene cierta dinámica que obliga una constante capacitación.

En la medida que se van reduciendo los impactos negativos del fuego se incrementa la posibilidad de mantener la flora y fauna en los bosques. Desde luego la captación de agua y gases de efecto invernadero que afectan al planeta.

Torres Morales reveló que este año no serán cifras alegresen incendios forestales, ya que en marzo, abril y mayo se pronostican olas de calor. De la mano también estarán presentes los frentes fríos y seguramente estarán afectando los ecosistemas, como en la vida común de las personas.

La gente común se lo toma muy a la ligera. Sin embargo, exhortó que hoy más que nunca debe haber mayor preocupación y reflexión en temas relacionados a la conservación del medio ambiente. Los que no han sido atendidos adecuadamente y del cual los ciudadanos son los primeros responsables, como es en el adecuado manejo de los residuos sólidos, el cuidado del agua desde nuestros hogares y las fuentes de abastecimiento.

Está presente el problema de la contaminación del aire, de los suelos y ahora recientemente el tema de los maíces transgénicos, que está provocando muchas opiniones encontradas.

Los bosques, es otro asunto que también debe servir de análisis y consideración, ante la amenaza del crecimiento de las huertas de aguacate en terrenos de vocación forestal.

Consideró que ahora el gobierno estatal y federal hanvolteado su mirada para intentar detener el crecimiento desmedido de la producción del aguacate. Hacia el sector aguacatero se destina un capital humano muy importante y después hay generación de empleos de manera directa e indirecta.

Obviamente se genera una derrama económica hacia quienes producen ese fruto, pero a la vez está presente el impacto ambiental. Significa que está rebasando todos los límites de la conservación y hay que regularlo. Recordó que Michoacán es punta de lanza en su producción nacional, aportando entre el 74 y 85 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *