Incendios forestales son provocados para cambiar el uso del suelo

Las quemas agrícolas deben ser notificadas a la autoridad

Zitácuaro, Mich., a 07 de abril de 2017.- Para Víctor Manuel Torres Morales, presidente de la Asociación Civil “Ecología Humana”, los incendios forestales y las quemas agrícolas son provocados por las personas para acrecentar la superficie de cultivo de aguacate y también para comercializar la madera sin ningún problema.

En entrevista para El Despertar resaltó que afortunadamente no han sido muchos los incendios durante estos meses, sin embargo la temporada de invierno y la sequia que se está generando a estas alturas del año han provocado que la vegetación esté muy seca y los incendios y quemas estén a la orden del día en nuestra región.

Lamentó que en algunos casos, como el de San Felipe, los incendios fueron provocados con la intención de acrecentar la superficie de cultivo de aguacate y al salirse de control alcanzó la cobertura forestal, provocando daños en aproximadamente 4 hectáreas de bosque.

“Hay quienes intencionalmente están provocando incendios en zonas de vocación forestal, lo hacen con la finalidad de que el árbol, ya afectado por el incendio, se convierta en un producto comercial para que se derribe y después utilizar el suelo para la producción de aguacate”, consideró Torres Morales.

Comentó que otros incendios forestales se han registrado al sur del municipio, tal fue el caso del que se suscito en El Aguacate, “pero afortunadamente la presencia de los habitantes, junto con las brigadas oficiales tanto del Ayuntamiento como de los diferentes niveles de gobierno, han actuado con precisión y han evitado que se extiendan”.

El presidente de la Asociación Civil “Ecología Humana”, agregó que algunos fumadores en las carreteras arrojan las colillas del cigarro y se provocan quemas en las orillas de las carreteras; en el caso de la ciudad, estas quemas generan expectación y riesgos, como una que sucedió en el Cerrito de la Independencia o en el Puente de Fierro, que pudieron ocasionar siniestros de mayores magnitudes.

Finalmente, señaló que esas quemas deben notificarse a las autoridades. “La norma oficial del uso del fuego señala que las quemas agrícolas deben ser reguladas, en primera deben ser notificadas a la autoridad local, deben ser notificadas por orden: a los jefes de tenencia, comisariados ejidales o en su defecto a las autoridades municipales a través de la Dirección de Desarrollo Rural, la Dirección de Ecología o en su caso a la CONAFORT. Dice la Norma Oficial Mexicana que debe de haber un registro y notificarse a la autoridad cuando un productor va realizar una quema, para que personal de las brigadas acuda a asesorarlos y la quema no se salga de control”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *