Inconformes pobladores de San Miguel con jefe de tenencia por pretender donar terreno

-Señalan que pertenece a la tenencia y fue adquirido por los ejidatarios.

Zitácuaro, Mich. Continúa el conflicto en la tenencia de San Miguel Chichimequillas, pobladores de la demarcación presentaron un escrito al Secretario del Ayuntamiento y síndico municipal, donde externan su inconformidad por el proceder del jefe de tenencia, José Vicente Nava Elizalde.

En el escrito, respaldado por centenares de firmas, vecinos de la tenencia de San Miguel Chichimequillas, le informan a las autoridades municipales que el predio conocido como “el corral”, es parte de los bienes que le pertenecen a la tenencia, mismo que fue adquirido con las aportaciones que realizaron los ejidatarios y habitantes del ejido de Chichimequillas.

Dicho predio fue inscrito a favor de la tenencia en la Dirección del Registro Público de la Propiedad Raíz del estado, en la Dirección de Catastro del municipio y en el Departamento del Impuesto Predial. El terreno se destinó para la celebración de las festividades del día 15 de mayo.

Los habitantes inconformes acusan al jefe de tenencia de conducirse con prepotencia, arbitrariedad e ilegalidad, situación que ha generado ingobernabilidad dentro de la comunidad y señalan como gota que derramó el vaso la intención de donar una fracción del terreno en favor del telebachillerato.

Los inconformes explican que José Vicente Nava Elizalde carece de atribuciones legales para realizar dicho acto de donación, porque si bien es cierto que ostenta el cargo de jefe de tenencia, no existe precepto constitucional y/o legal alguno que expresamente le confiera esa facultad, por ello legalmente carece de atribuciones para llevar adelante esa donación.

Ante la necedad del jefe de tenencia, los habitantes de San Miguel solicitan al Secretario del Ayuntamiento y síndico municipal, tomen las medidas pertinentes, a fin de poner un alto a las pretensiones de Nava Elizalde, respecto a la donación que ilegalmente pretende realizar.

“De lo contrario este ayuntamiento estaría consintiendo y se volvería cómplice de los actos por demás ilegales que pretende hacer Vicente Nava, faltando así a su obligación (síndico y secretario) de cumplir y hacer cumplir el estado de derecho que juraron respetar al momento de tomar posesión de sus cargos”.

Quienes firman el escrito resaltan que la enajenación de la fracción del terreno sólo es posible con el consentimiento de los habitantes de la tenencia, mediante un proceso democrático, no por el capricho de Vicente Nava, esto garantizaría la legalidad y gobernabilidad dentro de la tenencia de San Miguel Chichimequillas.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *