Incrementa el bullying escolar en Zitácuaro

Zitácuaro, Mich., a 27 de diciembre de 2016.- Durante los últimos dos meses se ha incrementado considerablemente el número de quejas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, por temas relacionados al bullying en las escuelas. La cifra alcanza las 35 quejas, de las cuales 20 se han presentado en el municipio de Zitácuaro, por esta situación la Visitaduría Regional hace un llamado a los maestros a fin de prevenir y evitar que ocurran mayores tragedias.

En entrevista para El Despertar, Octavio Peñaloza Chávez, visitador auxiliar de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Zitácuaro, informó que se ha tenido un aumento significativo de quejas en los meses de noviembre y diciembre, por el concepto de omisión de los docentes para prevenir prácticas de violencia escolar en los centros educativos, mejor conocido como bullying.

“Este incremento de violencia escolar principalmente se da en escuelas de nivel primaria y secundaria, aunque también se tiene una queja en la Universidad Pedagógica Nacional, donde dos alumnas presentaron inconformidad por sufrir violencia escolar de parte de sus compañeras, en la licenciatura en intervención educativa. Se ha presentado violencia escolar en diferentes tipos: verbal, física, indirecta en sus pertenencias e inclusive violencia sexual”.

Esta situación ha generado que la CEDH ponga en alerta a los profesores de las escuelas, para que no se presentes casos más graves. “En base a la ley general de educación, hacemos un llamado para que pongan un alto, prevengan y sancionen este tipo de conductas, consideradas graves, ya que los riesgos pueden ser menores o mayores, desde una simple afectación psicológica, porque los niños ya no quieren ir a la escuela por ser objeto de bullying o en casos graves, sufrir una lesión y en casos extremos han llevado hasta la muerte”, expresó el visitador auxiliar.

Los casos de violencia escolar se han presentado en los municipios de Zitácuaro, Hidalgo Maravatio y Tlalpujahua. En Zitácuaro se han registrado 20 de los 35 casos.

Por otra parte, Peñaloza Chávez dio a conocer que hasta el 15 de diciembre la visitaduria ha levantado 314 quejas, mientras que el año pasado en total se tuvieron 267, lo que representa un incremento del 15% de quejas, aun a faltan de 15 días para cerrar el año.

Las dependencias con más quejas, son las encargadas de la seguridad pública y de impartición de justicia; es decir, la policía Michoacán y la fiscalía regional. En tercer lugar la Secretaria de Educación en el estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *