Incrementa turismo en santuarios de la Monarca

Por: Marina Vilchis Herrera.

El número de visitantes al santuario de la Mariposa Monarca de “El Rosario” se ha acrecentado en esta temporada. Luego de que el año pasado se tuviera la peor afluencia de turistas, a consecuencia de la pandemia de covid-19.

 Sergio Téllez Guzmán, secretario del comisariado ejidal de “El Rosario”, informó que ha habido “excesivo turismo”. En específico los fines de semana, que es cuando llegan grandes grupos de paseantes.

Expresó su sorpresa de que los extranjeros que han llegado en esta temporada al santuario son pocos. Explicó que en años anteriores se tenía elevado registro de personas de otros países y ahora casi no.

Al respecto, considera que es porque todavía persiste la pandemia del covid-19 y que quizá tengan desconfianza de venir a México y contagiarse. Sin embargo, apuntó que los visitantes nacionales y del estado si han llegado en grandes números.

En cuanto al número de ejemplares que volaron de Canadá y Estados Unidos a estos bosques michoacanos, el representante del ejido dijo que existe presencia de Mariposas Monarca entre 11.5 y 14.5 hectáreas.

Las mariposas han formado 4 colonias en el ejido. Dos de ellas, las más pequeñas, se encuentran en las áreas que se han abierto al público y el otro par en espacios de difícil acceso para  los visitantes.

Una de las colonias ubicadas en las zonas públicas tiene entre una y una hectárea y media. La otra cuenta con  2 y medio y 3 hectáreas. Esto se traduce en millones de mariposas que pueden ser apreciadas por los visitantes.

Por último, especificó que las zonas obstaculizadas tienen las colonias más grandes. Cada una alcanza superficies que van de 4 a 5 hectáreas. Aunque el representante ejidal no pudo explicar si son más mariposas que en la temporada anterior. Señaló que se debe crear conciencia en los niños para proteger al medio ambiente, la flora y la fauna, así como cuidar que las Mariposas Monarcas continúen llegando al estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *