Incrementos provocan cierre de panaderías en Zitácuaro

Los insumos han subido de manera considerable y algunos panaderos han optado por cerrar sus negocios.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. – Debido a los constantes aumentos en los precios de insumos, fabricantes de pan han optado por cerrar sus empresas. En entrevista con “El Despertar”,explicaron que desde septiembre del 2021 han padecidoincrementos notorios. Hasta el mes de diciembre, de ese mismo año, intentaron mantener el precio de sus productos,pero las harineras siguieron incrementando el costo de las materias primas. De tal manera que se vieron obligados a incrementar el precio del pan a los consumidores.

Algunos fabricantes de pan o comerciantes tuvieron que cerrar, debido a que era prácticamente imposible costear sus negocios. “Hemos llegado al grado de sacar (ganancias) nada más para sobre llevar los costos del negocio. Es muy lamentable tener a veces que invertir y no ver resultados”, mencionaron los panaderos.

Agregaron que muchas veces no se valora su esfuerzo y dedicación, ya que implica mucho trabajo para su elaboración. Mientras tanto, a las harineras no es algo que les preocupe. Denunciaron que hasta les venden harina rezagada y la detienen en sus negocios, se las niegan. 

Luego los panaderos se dan cuenta que es harina rezagada y ello implica meter más ingredientes para que salga bien el producto. Esto eleva todavía más los costos y las ganancias se reducen.

“Ellos nada más piensan en su bienestar y en sacar beneficiode esta situación complicada para nosotros. Ahorita nos dan tregua por un rato, pero después nos vuelven a incrementar todo el costo del material”.

“Nosotros a duras penas acomodamos el costo del pan y ya no podemos hacer otra cosa. Muchos han quedado en eso, ya no pueden y mejor se retiran. Han cerrado sus negocios, por lo mismo de que no es posible aguantar el ritmo”.

“Ahora que, sí con el esfuerzo de años, como le digo a duras penas ahí la llevamos. Sí es un esfuerzo muy grande”.

Los panaderos han buscado la manera de contactarse con los proveedores de harina, pero no tienen el capital suficiente para comprar cierta cantidad de bultos, una remesa grande y con el riesgo de que se les eche a perder.

El bulto de harina llegaba a costar entre 360 y 380 pesos en el 2021. En la actualidad su precio llega a los 700 pesos, el de azúcar está en aproximadamente mil pesos. 

Todos los panaderos ajustaron sus precios en los primeros meses de 2022, pero no en la misma proporción que las materias primas. De tal manera que muchos todavía continúan en riesgo de cerrar sus negocios, al no poder seguir costeando la producción.

Algunos consideran que no pueden subir mucho el precio desus productos, ya que no únicamente pierden clientes, sino además se les bajan sus ventas. La telera, bolillo o pan blanco oscila entre 2.5 y 3 pesos. Mientras el pan de dulce,que iba de los 5 a 7 pesos, está entre 8 y 12 pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: