Indiferencia hacia los comerciantes de juguetes en Zitácuaro

Por: Tonny Miranda

H. Zitácuaro, Mich. – Como cada año, decenas de comerciantes se establecen en calles aledañas al Jardín de las Flores, también conocido como el Jardín “chiquito”, para ofrecer su mercancía, que en su mayoría son juguetes y accesorios de moda. Los cuales son adquiridos por los “Reyes Magos” y personas interesadas. Pero, para los comerciantes no fue así, ya que se estima que la venta de este año fue “floja”. Así lo establecen los locatarios, afirmando que hubo poca demandada en los juguetes clásicos, como son muñecas, carros de control remoto, figuras de acción y todos aquellos juguetes que consistan en un reto para el niño. Falta de interés por parte de los infantes, quienes subsisten en una nueva idiosincrasia y modo de vida alejada de lo práctico, siendo enajenados en videojuegos, ya sea en consolas y teléfonos inteligentes.

Niños que ahora prefieren pedir a los Reyes Magos un smartphone o Tablet, o bien consolas de videojuegos, dando como resultado que muchos de los comerciantes no puedan vender su mercancía y se quede rezagada u olvidada, afectando gravemente su inversión económica, como fue en estas fechas. Generando a la vez una inestabilidad del crecimiento económico de la ciudad, ya que el comercio es su principal fuente de ingresos.

Como bien se sabe, también han sido olvidados aquellos inmemoriales juguetes de madera, como los trompos, baleros, yoyos, carritos y caballos, que ahora han sido remplazados por juguetes de pilas e interactivos, juguetes cuyos costos son arriba de los 500 a los 3500 pesos, juguetes de madera elaborados a mano por artesanos, quienes, a pesar de ellos siguen elaborando sus productos. Si bien la mayoría del consumismo se da siempre en grandes tiendas de autoservicio y empresas conocidas, dejando a un lado el comercio local, indiferencia y falta de apoyo es lo que deja hacia los comerciantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *