Indígenas del oriente de Michoacán mantienen resistencia y demandas

Indígenas del oriente de Michoacán mantienen resistencia y demandas

Por: Guillermo Norten

A poco más de dos meses del estallido, en comunidades originarias del oriente de Michoacán, de un movimiento de resistencia a las incursiones del crimen organizado, la situación que prevalece en la zona es de temor, enojo y resentimiento hacia los tres niveles de gobierno, porque -aseguran- han hecho “muy poco” para atender la inseguridad que priva ahí.

Este medio volvió a la zona tres semanas después de un trabajo de acopio de testimonios y de datos, que dieron cuenta de las difíciles condiciones que se viven en las comunidades de Crescencio Morales, Donaciano Ojeda, Francisco Serrato y Carpinteros.

Enclavadas en una región de bosques, importante para la hibernación de la Mariposa Monarca y la generación de agua abastecedora al Sistema Cutzamala, grupos delincuenciales buscan apoderarse de este espacio para controlar y ampliar una creciente producción de aguacate.

Tres mesas de trabajo con autoridades municipales, estatales y federales no fueron suficientes para alcanzarse acuerdos en materia de seguridad, presupuesto y atribuciones administrativas en esos asentamientos.

Ante lo que ellos llaman falta de voluntad de los gobiernos local y estatal, decenas de integrantes de Crescencio Morales, Donaciano Ojeda, Francisco Serrato y Carpinteros bloquearon el martes pasado los caminos de cuota y federal que conectan con el Estado de México.

La obstaculización de esas vías duró unas 20 horas, con la demanda de la presencia del gobernador Silvano Aureoles Conejo, el Fiscal General de Michoacán, Adrián López Solís y el titular de la SSP.

Mientras los inconformes insisten en que detrás de las incursiones del crimen organizado estarían elementos ministeriales de la región, Aureoles Conejo aseguró que las acciones en una parte de las comunidades originarias de oriente de Michoacán están alentadas y financiadas por la delincuencia y dentro de poco presentará las pruebas respectivas.

Con este contexto, los habitantes de la zona mantienen retenes en varios puntos de acceso a sus localidades, armados con machetes, palos y otros artefactos de uso agrícola.

El enojo lo expresan también con cuestionamientos hacia las autoridades e insisten en que no se doblegarán hasta que se acepten sus demandas y regrese la tranquilidad a esos asentamientos.

Asimismo, adelantan que no se permitirán campañas políticas para la renovación de los poderes estatales y locales. Incluso, algunas unidades del transporte colectivo han sido detenidas para eliminársele propaganda proselitista.

El silencio al respecto es casi total entre precandidatos a puestos de elección popular local. Sólo uno, que pidió resguardar su identidad, expresó que, si la situación de inconformidad prevalece, podría demandarse a las autoridades electorales la cancelación de la jornada comicial del próximo 6 de junio en esos lugares.

De acuerdo con el Instituto Electoral de Michoacán, en la elección de 2018 para presidente municipal de Zitácuaro, los resultados fueron:

-Carlos Herrera Tello, coalición Michoacán al Frente: 24,427 votos.

-Leopoldo Martínez Morales, Partido Revolucionario Institucional: 8, 484.

-Rosa María Salinas Téllez, Morena, Partido del Trabajo, Juntos Haremos Historia: 24,639.

-Jorge Miguel García Gallegos, PVEM: 2,506.

-Esperanza Alegría Rodríguez, Partido Nueva Alianza: 847.

-Javier Correa Mora, Partido Encuentro Social: 921 votos.

El total de votos representó el 59.3 por ciento del listado nominal.

En una potencial cancelación de los comicios en Crescencio Morales, Donaciano Ojeda, Francisco Serrato y Carpinteros dejarían de sufragar un aproximado del 10 por ciento de quienes lo hicieron en 2018.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo serían los más perjudicados, ya que en la jornada comicial anterior obtuvieron resultados favorables en las comunidades originarias de la demarcación.

En Michoacán estarán en juego una gubernatura, 24 diputaciones de mayoría relativa, 112 presidenciales municipales, 874 regidurías, 16 diputaciones de representación proporcional y 12 sindicaturas.

La población total en la entidad es de 4 millones 748 mil 846 habitantes. De éstos, 2 millones 442 mil 505 son mujeres (51.4%) y 2 millones 306 mil 341 son hombres (48.6%).

Michoacán ocupa el lugar nueve a nivel nacional por número de habitantes y se mantiene en el mismo sitio con respecto a 2010.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *