Influenza, dengue y covid -19 tienen sintomatología similar

Se vienen tiempos difíciles en materia de salud, ya que hemos entrado en lo que se conoce como temporada de influenza, mientras seguimos lidiando con la pandemia de coronavirus. Además, en la zona de tierra caliente se continúa batallando con el dengue.

Toda vez que enfermedades como dengue, influenza y covid-19 tienen una sintomatología parecida, existen algunas diferencias importantes entre ellas. El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03, con sede en esta ciudad, Jaime García Hurtado, nos explica sobre estas diferencias.

Diferencia entre influenza y covid-19:  En el caso de la influenza, los síntomas aparecen de uno a    cuatro días y en el caso del covid 19 los síntomas aparecen 1 a 14 días, los dos son causantes de un virus y las dos tienen algo en común, que son transmitidos por las gotitas de flu. Las dos enfermedades causan tos y fatiga, sólo que en la influenza la tos es con flemas y el coronavirus es tos seca.

Es importante diferenciarlas para descartar las enfermedades en cierto paciente. Ahora bien, sobre cómo se comportan ambas enfermedades en el paciente, nos informó Jaime García Hurtado que, “las complicaciones en la influenza al menos que ocurra por no tomar las precauciones y ya está la vacuna. En el caso de coronavirus las complicaciones respiratorias pueden aparecer extremadamente rápido. Nosotros nos hemos dado cuenta de personas que de un día para otro pueden ponerse extremadamente graves y hasta morir”. 

La prevención es el aislamiento social, quédate en casa, sana distancia, lavado frecuente de manos y del uso de cubrebocas, manifestó García Hurtado.

De acuerdo a lo expuesto por el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, existe la posibilidad de que un paciente pueda tener al mismo tiempo las tres enfermedades, tales como covid-19, influenza y dengue. Lo que no es muy común, pero es posible y el paciente requerirá un tratamiento especial.

Por último, García Hurtado nos compartió algunas particularidades de cada una de estas tres enfermedades: “Tenemos lugares donde coincide el dengue, la influenza y el coronavirus.  También hay datos que podemos diferenciar la fiebre, en el caso de covid está presente y en el dengue hay más fiebre. La tos, en caso de covid es seca e intensa, en el  caso de influenza es fluida; en caso de  covid, dificultad  para  respirar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *