Inoperante la Unidad Especializada en Feminicidios

Zitácuaro. – Hasta el momento, la recién creada Unidad Especializada en Investigación y Persecución del Homicidio Doloso contra la Mujer y Feminicidio, es obsoleta y no ha presentado los resultados que las autoridades prometieron durante su puesta en operación. La alerta de género en Michoacán ha sido omitida y la violencia en contra de las mujeres crece a pasos agigantados, mientras que la Fiscalía General del Estado realiza mínimas acciones para acabar o combatir la violencia hacia las féminas.

En la edición pasada de EL DESPERTAR, se dio a conocer que los feminicidios en la entidad crecieron de manera alarmante. Sin tener una cifra exacta, se lograron contabilizar más de 26 asesinatos de mujeres, sólo durante el mes de octubre. Todas aniquiladas en hechos violentos o encontradas sin vida después de haber sido reportadas como desaparecidas. 2019 superó con mucho las cifras del 2018; que, según los datos oficiales, fueron 150 mujeres asesinadas.

Octubre fue un mes violento, los homicidios en contra de hombres y mujeres alcanzaron niveles que no se habían visto jamás en la entidad michoacana. Noviembre, no parece que vaya a ser diferente, ya que la violencia y la delincuencia han superado a las autoridades, que no tienen la capacidad para investigar los hechos delictivos.

Michoacán pasó a ocupar los primeros lugares en violencia contra la mujer. lLs agresiones hacia las féminas se dan igual en la vía pública, el trabajo o en sus hogares, y hasta el momento la Fiscalía General del Estado no ha dado a conocer datos contundentes del trabajo que realiza la recién creada Unidad Especializada en Investigación y Persecución del Homicidio Doloso contra la Mujer y Feminicidio, pero oculta las cifras oficiales, en un afán por contener la realidad que se vive en el Estado.

Esta Fiscalía ha realizado acciones insuficientes para detener la violencia de género, a pesar de que el ejecutivo estatal y el Fiscal General argumentaron que contaba con personal altamente calificado en la investigación y que es una Unidad que trabaja de manera independiente, con recursos propios.

A casi 20 días, que van del mes de noviembre, ya se han registrado cerca de 10 feminicidios, cuatro de ellos en un solo día, dos más (también juntos) hace una semana. Los cuerpos de dos mujeres encontrados en Capula, en un lote baldío, causaron la indignación de la sociedad, luego de que el presidente de Morelia, Raúl Morón, minimizara el hecho y lo diera como algo muy normal.

Los cadáveres de las dos mujeres fueron dejados en las inmediaciones de un panteón, al ser localizadas por los vecinos que dieron parte a las autoridades, estas presentaban huellas de una brutalidad excesiva, lo que indica que antes de que perdieran la vida fueron torturadas y finalmente apuñaladas.

Existe otro caso donde se sospechan inconsistencias en la investigación. El asesinato de dos mujeres, que eran madre e hija, en el municipio de Epitacio Huerta, dejó ver la manera en que las autoridades pretenden ocultar la información. Con dos versiones diferentes los medios de comunicación comenzaron a difundir el suceso, hasta el momento la Fiscalía no ha dicho nada al respecto y se desconoce cual sea la verdad, ya que en un primer momento se dijo que habían sido muertas a manos de un comando armado que ingresó al domicilio, pero luego circuló la versión de que habían sido apuñaladas, nada coincide.

Antes del cierre de esta edición, trascendió la noticia de que sujetos armados ingresaron a un domicilio particular, en el municipio de Jacona, para atacar a una familia. En el lugar murió una mujer y uno de sus hijos; mientras que cuatro menores, que oscilan entre los tres y 8 años de edad, resultaron gravemente heridos. Más tarde se reportó que debido a la gravedad de las lesiones, uno de los menores murió.

En os últimos meses la violencia en contra de las mujeres ha mostrado su cara más brutal y en lo que va del 2019 la cifra de féminas asesinadas es preocupante y se agudiza cada vez más, sin que haya un protocolo de alerta de género por parte de las autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *