Inseguridad y extorsiones en carreteras de Zitácuaro y la región

Inseguridad y extorsiones en carreteras de Zitácuaro y la región

H. Zitácuaro, Mich. – Hartazgo de transportistas por los sucesos de quema de vehículos, así como extorsiones continuas en los retenes, a lo que se suma la ola de robos en carreteras de la región, ha sido la causa para que los choferes realicen bloqueos y manifestaciones en diferentes puntos de la ciudad, a fin de expresar su inconformidad.

El día jueves por la mañana los choferes se reunieron sobre el libramiento Francisco J. Múgica, siendo éste el punto de partida, para luego ir sobre la avenida, para llegar a la plaza central y de ahí al palacio municipal.

Otro grupo de manifestantes partió del boulevard Suprema Junta Nacional Americana, salida a Tuzantla, precisamente donde todos los días hay un filtro de revisión por parte de la Policía Michoacán. Ese mismo tramo de acceso fue bloqueado por los transportistas, impidiendo el paso a la región de la Tierra Caliente.

Otro bloqueo ocurrió sobre la carretera Zitácuaro Toluca, a la altura de El Polvorín, lugar donde se localiza el cuartel de la Guardia Nacional.

Algunos de los inconformes fueron abordados por “El Despertar”, pero se negaron hacer declaraciones al respecto. Quizás por temor a alguna represalia, debido a que han sido objeto de amenazas, robos y extorsiones a todas horas.

Uno de los transportistas, a manera de charla, indicó que sobre el trayecto de la carretera Zitácuaro Toluca, a la altura de Macho de Agua, en ocasiones son robados por los vecinos de Crescencio Morales, ya que les ponen objetos en medio de la carretera, los paran y luego les quitan sus pertenencias.

Portaban pancartas que hacían alusión a la inseguridad: “Los zitacuarenses nos sentimos inseguros al salir a trabajar”, “No al abuso de autoridad y extorsiones por parte de la Policía Michoacán”, “Exigimos seguridad para los sindicatos de camioneros” y “No a los retenes por parte de la Policía Michoacana”.

Pasadas las tres y media de la tarde intentaron entrevistarse con el alcalde de Zitácuaro, sin embargo, no pudieron contactarlo, tampoco a alguna otra autoridad municipal. Fueron algunos elementos de la Policía Municipal quienes en el interior del Palacio Municipal escucharon las inconformidades de los transportistas.

En la conversación con los elementos de seguridad pública se dio a conocer que también la Guardia Nacional participa en los operativos, “pero únicamente para poner la mano y ver con cuanto se mochan”.

Contestando uno de los uniformados que no es competencia de ellos la actuación de otras corporaciones, únicamente Seguridad Pública Municipal, por lo que el compromiso fue redoblar esfuerzos para mantener estrecha vigilancia en las carreteras de Zitácuaro y la región.

Transportistas y productores agrícolas de Zitácuaro, Benito Juárez, Susupuato, Tuzantla, Ocampo y otros municipios, fueron algunos de los que participaron en las manifestaciones del día jueves, pidiendo se frenen las extorsiones, robos y retenes.

Mientras las marchas y bloqueos se realizaron la mañana y tarde de este jueves, también se suscitaron otros incidentes, como la quema de un camión, sobre el libramiento Francisco J. Múgica.

Fue alrededor de las 12:40 horas cuando a la base de Bomberos se recibió una llamada para notificar que una unidad se incendiaba, tratándose de un camión de volteo.

En algunos sitios de denuncia se informó que, de acuerdo a testigos oculares, varias personas a bordo de motocicletas llegaron a prender fuego al camión, para luego darse a la fuga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *