Intensa deforestación en reserva de la Monarca

Intensa deforestación en reserva de la Monarca

*Vecinos de San Felipe de Los Alzati manifestaron que sus bosques son afectados por tala montes y que su comunidad es parte de la zona de amortiguamiento del lepidóptero.

H. Zitácuaro, Mich. – Vecinos de la tenencia de San Felipe de Los Alzati denunciaron que se están devastando sus bosques de manera ilegal. Anteriormente los talamontes, en temporada de incendios, prendieron fuego de manera intencional, con el objetivo de realizar aprovechamiento forestal, pero sin autorización o permiso correspondiente.

De manera anónima expresaron a “El Despertar” que han notificado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pero no han tenido respuesta para frenar el deterioro ambiental en esa tenencia, considerada también parte de la Reserva de la Mariposa Monarca.

Los habitantes del lugar manifestaron que han hecho una especie de monitoreo y han detectado que se ha estado llevando a cabo la práctica ilegal de tala de árboles. Además, para ello se ha visto que utilizan hachas para el derribo de pinos.

Así mismo, revelaron que en la reciente temporada de incendios hubo uno que fue provocado de manera intencional, para posteriormente hacer de esa zona un lugar de aprovechamiento, presumiblemente sin autorización de las autoridades correspondientes.

Hay un cerro que lleva por nombre “El Divisadero”, que colinda con la comunidad de Carpinteros y El Rosario, mismo que es parte de la Reserva de la Mariposa Monarca, en el cual se han talado árboles en las últimas semanas, al que también se le prendió fuego, reiteraron.

En las imágenes que se enviaron a este medio informativo se da cuenta que se está haciendo aprovechamiento forestal, dónde había árboles de pino, ahora se observa que quedan los puros troncos.

Al denunciar a la Profepa tampoco se ha recibido respuesta. Por lo cual -expresaron- han canalizado su denuncia a “El Despertar”, para dar constancia de que se siguen realizando actividades al margen de la ley en su comunidad.

Por otro lado, la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), hace algunas semanas otorgó 5 mil 600 árboles de pino para reforestar sus bosques, recientemente también se autorizaron alrededor de 5 mil árboles de la misma especie.

Para lo cual un grupo de vecinos se han comenzado a organizar para ir por la plantación, ya sea en el municipio de Senguio o en El Rosario, perteneciente al municipio de Ocampo.

Resaltaron que mientras hay quienes se preocupan por aprovecharse del bosque, en la contraparte hay quienes se preocupan por preservar el medio ambiente, el cual proporciona diversos beneficios vitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *