Intentan despojar de sus propiedades a discapacitado

Zitácuaro, Mich., a 01 de mayo del 2017.- José Aguileo Luciano González viaja hasta San Juan de los Lagos, Jalisco, para vender sus globos. Lo hace por temporadas y luego retorna a su lugar de origen, que es San Felipe de Los Alzati, para tomar un pequeño descanso y se vuelve a regresar. Tiene discapacitadas sus piernas y pies. Pese a ello le intentan despojar de dos terrenos que tiene y por ello ha interpuesto una denuncia antes las autoridades ejidales y ante la misma Procuraduría de Justicia.

Luciano González, entrevistado por El Despertar, denunció que ya tenía dos años que no venía a San Felipe Los Alzati, puesto que durante 20 años había sido vendedor de globos en el jardín central de Zitácuaro, luego iba cada año a San Juan de los Lagos y vio que le iba mejor; así que durante algunas temporadas se iba a dicha localidad y recientemente duró hasta dos años y al llegar se dio cuenta que un grupo de personas lo han intentado despojar de sus propiedades.

El denunciante indicó que acudió con las autoridades ejidales, para dar a conocer que él es el propietario de dos fracciones de terreno marcados con la parcela 222 y la segunda parcela número 244, mismas que abarcan una superficie de varias hectáreas, para ello acreditó con constancia de vigencia de derechos en núcleos agrarios incorporados al Procede y que le fue expedida por el Registro Agrario Nacional, pero que el original del Certificado de Derechos Agrarios le fue sustraído por la señora Antonia Zavala Gutiérrez.

Explicó José Aguileo Luciano que debido a que sale por temporadas a trabajar, decidió dejar como encargado de la limpieza de sus terrenos al señor Santos Paniagua, mismo que realizaba ahí mismo faenas para el agua potable o trabajos de reparación del camino y posteriormente le enviaba dinero.

Sin embargo, el día 4 de enero del presente año, varias personas llegaron a los terrenos de su propiedad, alrededor de las 10 de la mañana, llevando picos, palas, machetes y se introdujeron en los mismos, comenzaron a desyerbar y a cortar plantaciones.

Al preguntarles la razón de porqué realizaban estos trabajos, Santos Alfonso Bautista señaló que esos terrenos se los había vendido Antonia Zavala Gutiérrez y que por ello estaban limpiando el terreno, con el objeto de sembrar la tierra. Posteriormente el 8 de enero se hizo acompañar del comisariado ejidal Fernando Baltazar Morales y al verlo Santos Alfonso Bautista le intentó dar un golpe con el machete, sin embargo al esquivarlo se cayó la autoridad ejidal, quien recibió amenazas de muerte y posteriormente se marcharon.

Posteriormente, el día 12, un grupo de personas introdujeron maquinaría pesada para comenzar a limpiar los terrenos, mientras que la autoridad ejidal (Fernando Baltazar) volvió a recibir amenazas y 23 personas más que dieron testimonio, a lo cual volvieron a recibir amenazas de muerte, “que no estuviéramos chingando y que si seguíamos apoyando a José Aguileo, nos iban a matar a cada uno de nosotros”.

El día 24 de enero se celebró una asamblea ejidal en la que respaldaron a José Aguileo Luciano González, con la participación de 45 ejidatarios, entre ellos la mesa directiva, el comisariado ejidal y el consejo de vigilancia, ahí se le reconocieron sus derechos como auténtico propietario.

En dicha reunión se le indicó a José Aguileo que puede seguir ejerciendo como dueño y poder aprovechar sus tierras para actividades agrícolas. De ahí se desprende que se desconoce también los tratos o negociaciones que hayan realizado el señor Santos Alfonso Bautista con la señora Antonia Zavala Gutiérrez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *