Investiga derechos humanos abuso sexual de policías a menor

Zitácuaro, Mich. – Elementos de la Policía Michoacán fueron denunciados por la violación de una menor de edad que padece esquizofrenia. La denuncia fue hecha a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y a la misma se le integró el expediente ZIT/075/2019.

Dentro de dicha carpeta de investigación se denuncia a los efectivos de la corporación policiaca adscritos a la coordinación de seguridad pública en Zitácuaro, quienes dañaron a seis integrantes de una familia, entre ellos 2 adultos y 4 menores de edad.

La queja fue presentada por una tía de los menores, en virtud de que los padres se encuentran actualmente detenidos y en espera de que se les resuelva su situación jurídica.

El concepto de la queja fue por violación a los derechos humanos, consistentes en violación al derecho a la legalidad y seguridad jurídica, por detención ilegal, así como por el derecho a la inviolabilidad del domicilio y a su vez violaciones a los derechos integrales de seguridad corporal, consistentes en tratos, penas crueles o degradantes.

“Hay hechos que se narran muy delicados, entre los cuales se encuentra el presunto abuso sexual a una menor de edad que, inclusive, en la queja se narra que la menor padece de esquizofrenia. Es decir, no se encuentra totalmente apta de sus facultades mentales para comprender la naturaleza del hecho”, informó el visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Lic. Octavio Peñaloza Chávez.

“Sin embargo, se señala un presunto abuso sexual con un arma de los elementos en sus partes nobles, se señala en su vagina de la menor”, subrayó Peñaloza Chávez.

“Estamos investigando, se solicitó un informe por parte de este organismo, estamos a la espera del mismo, está en tiempo y forma. Así mismo se dictó una medida precautoria para salvaguardar los derechos humanos de los menores, que en este caso están a resguardo de una tía de ellos”, explicó el funcionario.

A la familia violentada la Policía Michoacán la acusó presuntamente de actividades relacionadas al secuestro, así como portación de arma de fuego y posesión de droga.

“Nosotros únicamente nos avocamos a las conductas de los elementos de seguridad pública, pues ellos están obligados a seguir los protocolos de actuación y salvaguardar los derechos humanos de presuntos imputados”, anotó Peñaloza Chávez.

Destacó que los abusos de los policías ocurrieron en las instalaciones del cuartel regional de la Policía Michoacán en Zitácuaro, de igual manera se pidió al ministerio público que se remitieran a esta oficina copias íntegras de la carpeta de investigación, donde debe existir un certificado médico que determine el tipo de lesiones que sufrieron los menores.

De acuerdo al testimonio de los quejosos, ellos se encontraban en su domicilio, el día 4 de febrero, del año en curso e intempestivamente llegaron elementos de la Policía Michoacán, violentaron la puerta de entrada sin una orden de cateo.

Adentro del domicilio se encontraba la familia, ya al interior de la casa los policías comenzaron a golpear al padre de familia y a la madre. Los 6 integrantes de familia fueron trasladados al cuartel regional, en donde se dio la violación a la menor de edad por parte de elementos de la citada corporación policiaca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *