Investiga derechos humanos muerte de persona en barandilla

-La Comisión ya había advertido sobre las condiciones del lugar.

Zitácuaro, Mich. La visitaduría regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, con sede en Zitácuaro, investiga el caso de la persona que falleció, la madrugada del pasado domingo, en el área de protección y resguardo de la Dirección de Seguridad Pública, mejor conocida como “barandilla”. La Comisión ya había informado a las corporaciones policiacas sobre las condiciones en que se encontraba dicho lugar, donde visiblemente se violentaban los derechos humanos de las personas.

En entrevista para El Despertar, Froylán Vázquez Aragón, visitador regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, informó que se abrió una queja de oficio, luego de los lamentables acontecimientos. “Nos enteramos a través de diversos medios de comunicación que había fallecido una persona en barandilla. Lugar donde aseguran a las personas infractoras a las leyes o reglamentos. Se mencionaba en las notas que la persona había muerto por bronco aspiración. Eso fue lo que determinó en su momento la Procuraduría General de Justicia del Estado”.

“De oficio nosotros levantamos una queja, porque así nos lo autoriza la ley. Levantamos una queja que se ha calificado por la presunta violación de hechos violatorios de los derechos humanos, consistentes en violación de los derechos de las personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión, por alojamiento en condiciones de insalubridad o cualquier otra condición que atente notoriamente contra la dignidad humana. Así mismo por ineficiente prestación de servicio médico en el centro de reclusión y por aislamiento prolongado sin la supervisión periódica de personal calificado”.

El visitador regional declaró que el día once de abril, del año en curso, se giró un oficio a la Dirección de Seguridad Ciudadana, Vial, Protección Civil y Bomberos de Zitácuaro, a efecto de que rinda el informe en relación a los hechos materia de la queja, de lo cual ya tuvo conocimiento el presidente municipal, para los efectos legales procedentes.

Vázquez Aragón apuntó que los familiares de la víctima no se han acercado la visitaduría regional. “Nosotros hemos obtenido la información a través de los periódicos locales, pero le estamos pidiendo a la presidencia un informe pormenorizado, el nombre de la víctima, porque razón fue recluido en la barandilla, a qué hora, quien lo atendió”.

Finalmente nuestro entrevistado destacó que, “ya habíamos informado a la Dirección de Seguridad Pública y en específico a Tránsito Municipal, que los lugares donde fueran recluidas las personas que tengan cierto grado de alcoholismo, debían reunir requisitos que propicien una permanencia digna, separados de acuerdo a las infracciones que hayan cometido y sobre todo los que son detenidos por el alcoholímetro”.

“Que tengan condiciones de higiene, de salud y por supuesto, que tengan un servicio médico permanente, para atender a las personas que lo requieran”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *