Invitan a la detección oportuna de cáncer en la mujer 

-Ginecólogo y obstetra exhortó a la población en general a acudir a hospitales a realizarse estudios para prevenir y detectar enfermedades de este tipo.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. – El doctor Alejandro Morales Lechuga, ginecólogo y obstetra, resaltó la importancia de que se siga celebrando el 19 de octubre como Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, ello tras asistir a la Jurisdicción Sanitaria No. 3 para seguir haciendo conciencia sobre la prevención oportuna de enfermedades.

Personal de la Jurisdicción Sanitaria asistió a dicho evento para conocer más a fondo temas como el cáncer de mama y el cáncer cervicouterino. En las mujeres, estas dos enfermedades llegan a provocar la muerte de 10 mil féminas al año, pero pueden curarse si se detectan y tratan oportunamente.

Todas las mujeres pueden desarrollar algún tipo de cáncer, no obstante hay algunas condiciones que aumentan la probabilidad de desarrollo: tener 40 años o más, sobrepeso u obesidad, falta de actividad física, consumo de tabaco y alcohol, antecedentes familiares, principalmente en madre, hermanas o hijas.

En cuanto a factores que favorecen el desarrollo de cáncer de cuello uterino, están: tabaquismo, infección del virus del papiloma humano, infecciones de transmisión sexual, uso de hormonales por más de 5 años, tener más de 3 hijos, deficiencias nutricionales, entre otros.

Es importante prevenir contagios del virus del papiloma humano, para ello es necesario vacunar a las niñas de quinto grado de primaria y 11 años que no acudan a la escuela, utilizar condón en todas sus prácticas sexuales.

Al referirse al virus del papiloma, también conocido como herpes, anotó que se da de manera frecuente, ya que tanto mujeres como hombres, sexualmente activos, lo contraen en alguna parte de su vida.

Invitó a la población en general a acudir a las clínicas de salud para que se realicen los estudios correspondientes, no únicamente para prevenir, sino para detectar estos padecimientos.

Es importante que las mujeres se revisen sus senos una vez al mes. Además, a partir de los 25 años, es necesario solicitar un estudio para detectar cáncer de cuello uterino y exploración de mamas. En el caso de que la prueba salga negativa, la persona deberá realizarla cada 3 años.

A partir de los 40 años la mujer debe solicitar estudio de mastografía en la unidad de salud que corresponda, posteriormente debe hacerse la misma cada dos.

Cabe mencionar que la Jurisdicción Sanitaria ha llevado a cabo la campaña: “Tócate para que no te toque”, con motivo del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, a través de diversas actividades para concientizar a la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: