Irregularidades en el Comité de Adquisiciones, Enajenaciones y Obra Pública del ayuntamiento

-Cotizaciones infladas, nula información de los proveedores.

Zitácuaro, Mich. El pasado lunes se reunió el Comité de Adquisiciones, Enajenaciones y Obra Pública del ayuntamiento, donde se aprobó entre otras cosas la adquisición de dos vehículos para la Dirección de Desarrollo Rural; sin embargo, los regidores Myrna Merlos Ayllon y Cuauhtémoc Valdez Vaca, señalaron que existen muchas irregularidades en la adquisición de bienes y en el otorgamiento de contratos, ya que la información que les proporcionan es nula.

Además denunciaron que se han realizado algunas compras, sin antes haber sido ellos notificados y ejemplificaron con la adquisición de 10 camionetas que servirán para el servicio de recolección de basura.

Sobre las unidades motrices, el regidor Valdez Vaca expuso que él realizó una cotización sobre las mismas camionetas y esta resultó con un ahorro de 30 mil pesos por unidad, lo que significaría un ahorro de 900 mil pesos para la administración municipal, ya que se comprarán 30 vehículos en total, al momento ya se adquirieron 10.

El edil explicó que esas camionetas se compraron sin antes pasar por la aprobación del Comité de Adquisiciones, Enajenaciones y Obra Pública del ayuntamiento, únicamente se les informó a los miembros que ya habían sido adquiridas.

Sobre la adquisición de dos camionetas de lujo para la Dirección de Desarrollo Rural, de igual forma causó controversia entre los regidores, ya que las cotizaciones que les presentaron carecían de información, además que el punto no daba lugar a otras propuestas, por lo que incluso fue modificado.

Las camionetas solicitadas por Desarrollo Rural tienen un precio de 253 mil pesos, modelo 2016. Ante lo cual el regidor Agustín Flores García indicó que él cotizó esas camionetas y no le quedaba claro si el precio presentado contenía IVA y que tampoco le quedaba claro si la administración se maneja con austeridad.

Por su parte, la regidora Candelaria Cambrón Correa solicitó que se les tome en cuenta y señaló que no pueden dejarse ir por la buena fe. Pidió que se analizaran mejor las propuestas y “elijamos la mejor opción, no solo las cotizaciones que se nos presentan”.

La regidora de MORENA, Dominique Muñiz Delgado, inquirió si era urgente comprar estas camionetas o podía esperar su adquisición, el Director de Desarrollo Rural, Rigoberto Gómez Fuentes, respondió que sí, ya que solo hay un vehículo en la dependencia y se necesitan más para dar un buen servicio a la comunidad. Además señaló que solicitan ese tipo de camionetas económicas por que en la administración no tan fácil les dan los vales de gasolina.

Finalmente la regidora Mirna Merlos Ayllon propuso que se compraran esos mismos vehículos, pero austeros, no de lujo, con lo cual se ahorrarían 50 mil pesos. La propuesta fue analizada y finalmente se autorizó la adquisición.

Asimismo los regidores coincidieron en solicitar al síndico municipal el catálogo de proveedores, mismo que no ha sido entregado a los miembros del comité, por lo que se desconoce quienes son.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *