Irregularidades en la Universidad Indígena de San Felipe

-Maestros señalan al coordinador de embriagarse dentro de la institución.

Zitácuaro, Mich.- Maestros sindicalizados de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), Plantel Zitácuaro, denunciaron ante alumnos, autoridades locales y medios de comunicación, diversas irregularidades que se han venido dando al interior de la escuela. Así como pedir la atención del propio Rector de la Universidad en el estado, Juan Zacarías Paz.

En una reunión realizada en las propias instalaciones de la UIIM, docentes de la escuela denunciaron actitudes y anomalías del coordinador de esta institución, Carlos Esguivez, de quien exigen su salida de inmediato del plantel, pues aseguran que lo que este maestro busca es dividir y perjudicar al personal con diversas acciones, como la colocación de un reloj checador.

También lo acusan de ingerir bebidas alcohólicas dentro de las instalaciones con la secretaria del plantel y como con alumnos, por las noches, ya que no hay nadie en el plantel. Además de asegurar que la escuela atraviesa por diversos problemas que el coordinador no ha podido resolver, puesto que los padres, docentes y alumnos han tenido que solucionar.

Alumnos de la institución destacaron que no están ni a favor ni en contra de un maestro o de los otros, pero si exigen que se resuelvan los problemas internos que se tienen, pues aseguran que ellos son los únicos perjudicados por la falta de clases y de servicios de la Universidad.

Ex alumnos destacaron que no han podido iniciar sus trámites de titulación, ya que el coordinador dice desconocer los trámites y muestra total desinterés. También acusaron la falta de lugares donde poder realizar su servicio social y las prácticas profesionales, así como material para realizar algunas prácticas en materias que lo requieren.

Ante estas denuncias, comisariados y ex comisariados de las diferentes comunidades pertenecientes a la tenencia de San Felipe los Alzati coincidieron que los problemas y carencias que tanto alumnos como maestros tienen, son propias de las escuelas que van iniciando, pues a sus cuatro años de abrir sus puertas esta Universidad continúa creciendo en infraestructura y en plantilla de alumnos, sin que la de maestros se incremente para una mejor atención.

Ante los señalamientos el coordinador Carlos Esguivez pidió la palabra para defenderse, únicamente dijo que el motivo de los problemas es que los maestros que lo acusan perdieron cuando se eligió al nuevo coordinador de la institución y por esa razón cuando realizan sus juntas no lo invitan, pero no desmintió las otras irregularidades.

Las autoridades hicieron un llamado a los docentes a que dialoguen y arreglen sus asuntos de manera interna y se comprometieron a buscar la presencia del Rector de la Universidad en el plantel Mazahua y de buscar mayores gestiones ante las autoridades municipales y estatales para poder ofrecer mejores instalaciones, carreras y servicios de la Universidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *