Irregularidades y acarreados en elección de Morena

Zitácuaro. – Entre inconformidades por irregularidades detectadas, acarreados y una supuesta clonación de códigos, se dio la elección interna del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para designar a sus coordinadores distritales. Las reacciones de diversas corrientes de ese instituto político no se hicieron esperar y han realizado denuncias públicas del “mapachismo” que se dio durante el proceso interno.

Morena exhibió un catálogo de viejas prácticas que criticaron de otros partidos políticos, días antes de la elección interna, ya se anunciaba la posibilidad de que los códigos QR hubieran sido clonados para beneficiar a algunos candidatos. La sorpresa, fue encontrar entre las filas de la “militancia” morenista a personas que no sabían por qué candidato iban a votar, pero si tenían claro que el pago iba de los 200 a los 300 pesos.

EL DESPERTAR cuenta con audios donde los supuestos militantes del partido ya se encontraban formados, listos para emitir su voto, peros sólo con su credencial de elector, misma que fue entregada una copia a las personas que los visitaron en sus domicilios, revelaron los ciudadanos entrevistados; no obstante, la molestia comenzó cerca de las 11 de la mañana, ya que aparte del pago, les habían prometido un desayuno y los gastos para los que venían de otros municipios, el tiempo transcurrió y la oferta prometida no llegó.

En la explanada del Centro de Convenciones de Zitácuaro (el cual fue el recinto oficial para tal evento), se pudo observar a algunos “activistas” entregando en hojas impresas el código QR. De manera rápida se los daban a ciertos asistentes y los formaban para que pudieran entrar. También fueron descubiertos algunos que ya estaban dentro del recinto, listos para emitir su voto; y aunque no aparecían en el padrón de registro, ya traían su gafete que les permitía votar. Estos fueron entregados al presidente de la asamblea, se informó posteriormente.

Constantemente el dirigente moral y fundador de morena, Andrés Manuel López Obrador, ha insistido que en el partido que lo llevó a la presidencia no hay corrupción, ni borregos; lo contrario quedó demostrado cuando, de la fila de supuestos militantes, decenas de ellos se comenzaron a salir porque no les habían pagado el dinero, pero sí habían sido “invitados” para que favorecieran a determinados candidatos, de los que no recordaban ni el nombre.

Desde temprana hora, cuando comenzó a llegar la militancia morenista, ya se podía apreciar en la explanada del Centro de Convenciones de Zitácuaro, donde se llevó a cabo la elección, a varios activistas que movilizaban a la gente dándoles indicaciones y repartiendo hojas con códigos QR impresos, otros más llevaban un “papelito” con el nombre de los candidatos, por los que había que votar.

Días antes de que se llevara a cabo este proceso, se había denunciado la posibilidad de que los códigos QR y las credenciales estuvieran clonadas y fueran a favor de algunos candidatos. Los ciudadanos se comenzaron a inconformar debido a que les habían prometido un desayuno y 300 pesos (EL DESPERTAR cuenta con audios y entrevistas), pero al final sólo algunos grupos recibieron el desayuno, más no el pago ofrecido.

En otros audios, enviados a este medio de comunicación, también se escucha como algunos pobladores del municipio de Susupuato estaban en la búsqueda de las personas que les fueron a pedir que votaran en la elección interna, bajo la promesa de que se les daría un pago y los gastos del viaje, estos ya no aparecieron, al menos en ese momento.

De acuerdo con integrantes de diferentes corrientes de Morena, la asamblea estuvo plagada de irregularidades; ya que, de los 10 consejeros que se iban a elegir, la mayoría fueron identificados como miembros de la corriente llamada ADN, que no hace mucho dejó las filas del PRD para sumarse a Morena y que dirige Carlos Torres Piña, mientras que en la zona oriente su referente es el presidente municipal de Tuxpan, Jesús Mora.

En este contexto, fueron detectados algunos trabajadores del ayuntamiento de Tuxpán, mismos que están en activo cobrando un sueldo en la administración pública, lo que violenta los estatutos de Morena, que en sus artículos 42 y 43 explica la manera de conducirse en los procesos de elección interna y constitucionales.

Artículo 42°. – La participación de los Protagonistas del Cambio Verdadero en las elecciones internas y en las constitucionales tiene como propósito la transformación democrática y pacífica del país, para propiciar condiciones de libertad, justicia e igualdad en la sociedad mexicana. Quienes participen en los procesos internos y constitucionales de elección de precandidaturas y candidaturas deben orientar su actuación electoral y política por el respeto y garantía efectiva de los derechos fundamentales y de los principios democráticos. Los Protagonistas del Cambio Verdadero no participan en los procesos electorales internos y constitucionales con el ánimo de ocupar cargos públicos o de obtener los beneficios o privilegios inherentes a los mismos, sino para satisfacer los objetivos superiores que demanda el pueblo de México. En los procesos electorales se cumplirá lo siguiente:

a. La plataforma electoral para cada elección federal o local en que se participe, deberá aprobarse por el Consejo Nacional y en su caso, por los consejos estatales y estará sustentada en la declaración de principios y programa de acción de MORENA;

b. Los candidatos estarán obligados a sostener y difundir la plataforma electoral durante la campaña en la que participen.

Artículo 43°. En los procesos electorales:

a. Se buscará garantizar la equidad de la representación, en términos de género, edad, origen étnico, actividad, condiciones económicas, sociales, lugar de residencia y de procedencia regional, estatal, comunitaria; así como la diversidad cultural, lingüística, sexual, social y la pluralidad que caracterizan al pueblo de México;

b. No participarán servidores y funcionarios públicos de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial de los tres órdenes de gobierno, a menos que se separen de sus encargos con la anticipación que señala la ley;

c. No se admitirá forma alguna de presión o manipulación de la voluntad de los integrantes de MORENA por grupos internos, corrientes o facciones o, por grupos o intereses externos a MORENA;

d. No se permitirá que los dirigentes promuevan a sus familiares hasta el cuarto grado en línea directa y hasta el segundo grado por afinidad;

e. Se cancelará el registro del/la precandidata/precandidato o candidata/candidato que realice conductas que implique compra, presión o coacción de la voluntad de los miembros de MORENA y/o de los ciudadanos; y,

f. Se observarán todas las normas conducentes del capítulo tercero de este estatuto.

En un primer momento se habló de impugnar la elección, ya que dos de los que salieron favorecidos reciben un sueldo del gobierno municipal: Julio Oribio Hinojosa, se desempeña como chofer del municipio de Tuxpan, con un sueldo de 5 mil 562 pesos y es trabajador de base desde el año 2015, mientras que Cecilia Martínez Sánchez, es secretaria en la misma administración municipal.

Pero los entrevistados también dieron a conocer que, dentro de los ganadores en la elección interna, se detectó a dos Servidores de la Nación, Alfredo López Tirado y Maribel García Hernández, lo que está totalmente fuera de la norma de Morena. Por lo tanto, hay las pruebas suficientes para impugnar, comentaron a este medio los inconformes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *