ISLA YUNUÉN

ISLA YUNUÉN


Por: Aidé Espinoza

Yunuén se localiza al noroeste del Lago de Pátzcuaro (antigua capital de los purépechas). En el lugar existen nueve islas, se dice que Janitzio es la más conocida, que junto con la delta Tecuanita y Tecuena forman un conjunto; otras tres, son las Urandenes, cuyo nombre proviene del vocablo urani, que significa “batea”. Un conjunto más son Jarácuaro y Copujo.
El significado de la palabra Yunuén es “media luna”, por la forma curva de la isla de unos 200 metros. Su principal atractivo es su vegetación siempre verde y fresca, además de sus construcciones típicas, las cuales se consideran un reflejo de la tradición purépecha.
En su fauna predominan especies acuáticas, como el pescado blanco, sardinas, charales, truchas, bagre de agua dulce, carpas y mojarras, además de aves, como el pájaro bandera, tordo y el zanate. Los mamíferos que se pueden encontrar son el puma americano, coyote, ardilla, entre otros.
La vegetación predominante son los pinos, encinos, cedros y el junípero y se pueden apreciar lirios, juncos, palmeras y muchos tipos de flores y chuspata (tule).
Existe una leyenda del islote, la historia habla de una hermosa princesa llamada Hapunda que solía habitar la delta, un día la princesa se enteró por medio de sus hermanos que la quieren secuestrar y llevar a casar con el monarca de un pueblo guerrero.
La princesa desconsolada busca ayuda en el lago, quien, según la leyenda, la amaba y no podía estar sin ella. Finalmente creen encontrar otra solución: el pantano le propone a Hapunda saltar en el centro de él y que así nunca se separarían, ella accede y al caer la noche se sumergió en el centro del lago y salió de nuevo, pero convertida en una garza.
Así, según la creencia, cuando deje de haber garzas en el lago, este estará tan triste por perder a su amada, que se secará.
También existen espacios donde puedas quedarte, para poder disfrutar de unas vacaciones excelentes al lado de tu pareja o familia. El pasar tiempo con tus seres queridos es la cosa más espectacular, ya que no siempre puedes ser así con ellos, ya sea por deberes laborales o alguna otra situación y que mejor que intentar recuperar algo de ese tiempo perdido; es decir, hay cabañas en la zona, ya sea solo habitación o casa completa para mayor comodidad, igualmente cuentan con distintos precios, pues hay demasiados lugares donde alojarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *