ISSSTE asegura que no hay carencias de médicos e insumos

De Morelia enviaron un comunicado dirigido al periódico “El Despertar” en relación a nota publicada por la falta de atención de doctores y medicamentos.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. – Debido a que derecho habientes se habían quejado de que no les daban la atención de manera oportuna en la Clínica del ISSSTE Zitácuaro, así como la falta de medicamentos. Directivos de esa institución médica dirigieron un comunicado al periódico “El Despertar”, para expresar su postura.

En el documento se señala que con el objetivo de eficientar los recursos y mejorar el servicio, autoridades del Instituto a Nivel Central están realizando ajustes en el servicio de laboratorio en diversas entidades federativas.

Por lo cual se espera sea regularizado a la brevedad, brindando atención prioritaria a la derechohabiencia y asegurando que no falte nada ante cualquier situación de urgencia o necesidad de los usuarios.

En relación a la Clínica Hospital del ISSSTE en Zitácuaro, por medio de un laboratorio local se estableció la recepción de muestras para pacientes hospitalizados y de urgencias.

Con el objetivo de no limitar la oportunidad de atención en pacientes críticos; por lo que la reprogramación para solicitudes ordinarias se establecerá en la propia unidad de manera primordial, una vez que se cuente con los equipos requeridos. 

El comunicado subraya que, para evitar perder citas de pacientes con solicitudes ordinarias en subespecialidades en unidades de apoyo de tercer nivel, se formalizaron acuerdos de apoyo con hospitales de la Secretaría de Salud e IMSS de la localidad, con el objetivo de realizar dichos estudios.

Respecto a las consultas de pediatría, actualmente se cuenta con una plantilla de tres médicos especialistas en esa área, con horario de lunes a domingo, de 07:00 a 20:00 horas. 

Sin embargo, a causa de la incapacidad médica por accidente de una de las especialistas, el servicio se ha visto bajo. Por ello la necesidad de realizar adecuaciones, sin que esto genere más de 48 horas de diferimiento en la consulta externa de especialidad.

La gestión y el otorgamiento de viáticos se realizan en esa Clínica Hospital, en el área establecida para tal fin. 

De acuerdo con los informes del servicio de Referencia y Contrarreferencia, más del 90 por ciento de los traslados a subespecialidades o servicios con los que no se cuentan en esa unidad médica, son a la Ciudad de Morelia.

Para tal fin la Subdirección de Administración de esa unidad médica realiza trabajos estratégicos con la empresa de autotransporte, para que se garantice el traslado oportuno de nuestros usuarios a la capital michoacana. 

Con base en información del Sistema Integral de Abasto de Medicamento (SIAM), el surtimiento de recetas médicas esa clínica hospital se encuentra con un porcentaje de surtimiento del 83 por ciento de las recetas generadas. 

Como resultado la Auditoría Interna de Desarrollo de la Gestión Pública en el rubro de desempeño del suministro de claves de medicamentos, durante 2022 el cumplimiento del suministro fue del 78 por ciento.

Cabe resaltar que el titular de la dirección de ese centro médico se encuentra disponible de manera permanente, atendiendo de manera prioritaria los casos en forma presencial. 

Además, se atienden las citas que se generan mediante el sistema de cita electrónica en asissste.issste.gob.mx o que se agenden vía telefónica al 55 4000 1000, por lo que no es necesario acudir de manera presencial a sacar ficha.

Para cualquier atención en orientaciones o inconformidades en el servicio, el ISSSTE cuenta con una Unidad de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social, poniendo a su disposición el teléfono 443 353 2841 y el correo electrónico uadycsmich@issste.gob.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: