Joaquín Salazar Martínez 

H. Zitácuaro, Mich. – Joaquín Salazar Martínez, además de promotor de la Feria de la Esfera en su municipio natal, es también consejero didáctico en el Museo Mina Las Dos Estrellas, los Santuarios de la Mariposa Monarca y guía de turismo en Tlalpujahua, Michoacán y El Oro, Estado de México. Nació el 11 de octubre de 1996, sus padres son Joaquín Salazar Enríquez y Lucila Martínez Rodríguez.

Estudió en la Primaria Instituto del Carmen y en laSecundaria Federal Ignacio López Rayón de la cabecera municipal de Tlalpujahua, posteriormente realizó su bachillerato en la Preparatoria Oficial número 2 del pueblo vecino de El Oro, Estado de México. Cursó sus estudios universitarios en Ingeniería Física en la Universidad Autónoma Metropolitana, en la Ciudad de México.

Fue profesor asistente en diferentes materias de física y matemáticas en su alma mater. Llevó a cabo un artículo científico en colaboración con el doctor Alejandro Paulino Granados Samaniego y el ingeniero Aruni Toral Rugerio.

Ese trabajo fue titulado “Propagación del Sonido desde la Perspectiva de la Termodinámica de Procesos fuera de Equilibrio”. El artículo se presentó en el congreso Internacional de Ingeniería Física, en 2018.

A la par de su formación académica, ha compaginado su tiempo en fomentar el turismo en su pueblo natal, ha sido guía didáctico en el Museo Mina Las Dos Estrellas, los Santuarios de la Mariposa Monarca, guía de turismo en la cabecera municipal de Tlalpujahua, Michoacán y El Oro, Estado de México.

Recientemente abrió en nuevo Avistamiento de Luciérnagas en la comunidad del Barrio de Zapateros, a 2 kilómetros de la cabecera municipal de Tlalpujahua. 

Joaquín Salazar es administrador de la página Feria de la Esfera de Tlalpujahua, ayudando año con año a la publicidad de este festival, donde su familia es fundadora, desde hace más de dos décadas.

El 22 de febrero de 2021 publicó su libro: “Así fue El Oro y Tlalpujahua”, que es un trabajo de recolección de fotografías de principios del S.XX de estos dos pueblos mágicos.

Para ello invirtió varios años en recolectar las imágenes, además de contar con la lista de presidentes municipales de Tlalpujahua desde 1902.

Un trabajo que empezó su padre en 1980, a la edad de 18 años y que concluyó su hijo en los tiempos recientes. En esa publicación también se encuentra la lista de presidentes de El Oro, Estado de México, desde 1899.

En su libro expresa que, al contemplar todas estas fotografías, observa que en ellas existe no solamente lo excelso, sino también la penuria del siglo pasado; no solo lo hermoso, sino lo grotesco; no solamente lo grandioso, sino también lo pequeño. El resultado es la edición de 300 imágenes.

“Indudablemente que todo esto ha estimulado mi espíritu aventurero; vigoriza mi intelecto y reanima mi voluntad para emprender la no menos difícil tarea de la búsqueda de lo inalcanzable”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: