Zitácuaro

Jóvenes de Zitácuaro buscan rescatar el juego de pelota prehispánico

-Dan a conocer y practican el juego llamado Ulama.

Zitácuaro, Mich.- El juego de pelota prehispánico Ulama, es un deporte ancestral que practicaban los mayas y aztecas. Es un deporte que consta de cinco jugadores por equipo. Se juega en una cancha de 5 metros por 60 y los jugadores deben portar una indumentaria especial. Desde hace 6 meses un grupo de jóvenes estudiantes comenzó a practicarlo en el municipio y pretenden darlo a conocer a toda la ciudadanía, para rescatar este ancestral deporte.

En entrevista con los jóvenes del equipo representativo del estado de Michoacán, único representativo del estado, explicaron que en la actualidad este juego se practica en varios estados de la república y se están organizando eventos, “prácticamente estamos buscando un rescate cultural”.

Indicaron que algo muy representativo del juego, es la pelota que pesa de 2 a 3 kilos y esta hecha de hule, de árbol de castilla. Señalando que para iniciar un encuentro se realiza un ritual de iniciación, en el cual la pelota se muestra a los cuatro puntos cardinales, lleva incienso, canticos y danza.

Destacaron que se trata de un deporte muy exigente, la gente se desanima. El contacto con la pelota es muy brusco, llega haber moretones muy grandes, pero con el paso del tiempo se va haciendo cayo. “La gente que nos ha observado practicarlo piensa que es fácil realizarlo, pero al momento de que interactúan con la pelota se dan cuenta de lo complicado que es. Se ha realizado la invitación al público para que se integre, pero por lo mismo hemos tenido poca respuesta”.

Explicaron la indumentaria especial que deben portar: es un calzón que representa al órgano reproductor masculino o femenino, una lengua o bota que marca el lado del golpe, una faja que ayuda a recibir el impacto de la pelota y el chimal que ayuda para proteger el trasero.

Sobre las reglas del juego, señalaron que el golpe a la pelota únicamente debe ser con la cadera y parte del muslo. Respecto a la obtención de los puntos, estos se logran cuando la pelota llega a la línea del equipo rival son 3 puntos para el equipo contrario, si algún jugador golpea la pelota con otra parte del cuerpo es un punto a favor del contrario, si chocan 2 miembros del mismo equipo es 1 punto, si intentan un golpe a la pelota y fallan es 1 punto, al momento de sumar 3 amonestaciones equivale a 1 punto.

Informaron que próximamente estarán participando en eventos cuadrangulares: en Guanajuato, Querétaro y Puebla. El evento nacional se realizará en noviembre en Quintana Roo. La rama femenil en mayo participará en un evento internacional en Teotihuacán, donde estarán presentes equipos representativos de Sonora, Yucatán, Tlaxcala, Estado de México y otros.

 

Para finalizar, realizaron la invitación a los jóvenes y público en general para que se integren al representativo, que más que practicar un deporte es un rescate cultural que no se debe dejar en el olvido. “No tiene costo ingresar a formar parte del equipo, únicamente cubrir los gastos de su indumentaria, dado que no contamos con el apoyo de ninguna institución. Los entrenamientos se realizan de lunes a miércoles, a partir de las 8 de la noche, en la unidad deportiva siglo XXI. Para mayores informes en la página de facebook “ulama Michoacán” o al teléfono 722 516 54 46.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *